El Gobierno de EEUU dejará de controlar el Icann.

2621327533_7bcb25e29e_o

En un comunicado por parte del departamento de Comercio de Estados Unidos, se anunció este fin de semana, que se encuentra dispuesto a renunciar al control que, actualmente, ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet, con el fin de convertirlo en un sistema de gestión global.

Los responsables consultaran a las partes que se encuentran involucradas en todo el mundo, para estudiar la posible transición a un modelo, en el cual, EEUU deje de tener el control sobre el Icann, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números,, la cual es la encargada de gestionar los dominios, una organización sin ánimo de lucro con sede en California.

La decisión del departamento de Comercio de Estados Unidos, viene motivada por la presión internacional, sobre todo por parte de la Unión Europea, presión que persigue el fin de que pierda su papel dominante en cuanto a la regulación de los dominios en Internet.

La presión, se ha aumentado en gran medida, después de que el año pasado se conocieran las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el exanalista Edward Snowden.

El cambio que ha iniciado Estados Unidos, terminaría con el contrato que existe desde hace años entre su departamento de Comercio y el Icann. El contrato en cuestión, expira el próximo año pero podría ser renovado si la el cambio no se ha concluido.

 «Ahora se dan las condiciones para poder iniciar el proceso de traspaso», explicó en el comunicado un portavoz del Departamento de Comercio. De este modo, el Icann pasará a ser un organismo de control internacional, un objetivo por el que numerosos países, pero sobre todo la Unión Europea, presionan a Estados Unidos desde hace tiempo.