Google quiere limitar el derecho al olvido a sus sitios europeos

Derecho-al-olvido-destacada-2Contrario a las recomendaciones de los reguladores Google sólo eliminará los resultados de búsqueda de sus sitios europeos en internet cuando los individuos invoquen su “derecho al olvido”, pero revisará la opción en un futuro pronto.

Google ha dicho que cree que el fallo sólo debería aplicarse a sus sitios europeos, como Google.es en España o Google.fr en Francia

La cuestión del alcance del “derecho al olvido” ha concentrado a los reguladores europeos a cargo de la privacidad desde que el máximo tribunal del continente determinó en mayo que las personas podrían hacer que información suya “deficiente, irrelevante o que ya no sea relevante” se elimine de los resultados de las búsquedas.

Pero el grupo de trabajo del artículo 29 de la Unión Europea, los reguladores de la privacidad en el bloque, concluyó en noviembre que quieren que los motores de búsqueda limpien sus resultados a nivel global, debido a lo fácil que resulta cambiar desde un dominio europeo a Google.com.

David Drummond, el jefe de Asuntos Jurídicos de Google, dijo que el enfoque del gigante de internet no ha cambiado desde noviembre y que revisaría su postura cuando un grupo de expertos publique un reporte sobre el fallo del año pasado de la corte a fines de este mes.

Desde el fallo en mayo, Google ha recibido más de 200 mil solicitudes de toda Europa que afectan a más de 700 mil direcciones URL, según su reporte de transparencia.

derechoalolvido graficaLos jefes de privacidad de la UE adoptaron un grupo de recomendaciones no obligatorias en noviembre para garantizar que el fallo se aplique consistentemente en todos los estados miembros del bloque.

Los ciudadanos que han visto rechazadas sus solicitudes por parte de un motor de búsqueda pueden apelar a su regulador nacional de protección de datos, que tomará las medidas pertinentes.

Vía | ElFinanciero
Imagen | Expansión, ADSLZone