La UIT con ayuda de Europol desarticulan una banda de cibercriminales.

ec3_0El Grupo de fraudes en el uso de las telecomunicaciones de la Brigada Central de Seguridad Informatica-U.I.T Madrid, con ayuda de la Europol, ha desmantelado un grupo de cibercriminales realizando 9 detenciones y desarticulando un call center ilegal.

La operación, de nombre clave Walker, ha tenido lugar en Barcelona el 6 de julio. En la operación se incautaron más de 100 teléfonos móviles, tarjetas SIM robadas, más de 10.000 euros en efectivo, tarjetas de crédito, equipos informáticos y otros dispositivos.

Los delincuentes se dedicaban a realizar llamadas telefónicas fraudulentas a números premium creados y gestionados por otros miembros del mismo grupo fuera de la Unión Europea. Se basaban en una red de cómplices que operaban las cuentas bancarias de destino para transferir a otras cuentas los ingresos generados antes de que se pudiese rastrear y bloquear.  Los miembros asentados en España se encargaban de la recepción de teléfonos móviles extraidos en territorio nacional y a realización de llamadas a los números premium que otros miembros tenían en el extranjero hasta que las operadoras bloqueaban las tarjetas.

Este tipo de fraude se conoce como IRSF (international revenue share fraud) y es una forma de crimen organizado que genera grandes ganancias para los grupos criminales y mina la economía legal. Se calcula que la banda criminal habría causado daños por más de 2 millones de euros y tendría víctimas en diferentes paises.