Adult Player: La app que te secuestra el dispositivo y cómo eliminarla.

Adult-Player-ransomware1Al hablar de un ataque ‘ransomware’, hacemos referencia a un ataque a través de un medio digital que tiene como finalidad exigir dinero a una persona/usuario para que su dispositivo no sea borrado, la mayoría de las veces se da en ordenadores, pero no siempre tiene que ser así.

Con el incentivo de pornografía gratuita, la compañía de seguridad estadounidense Zscaler ha detectado una nueva manera de secuestrar dispositivos móviles a través de la instalación de una app llamada “Adult Player”.

Esta aplicacion es capaz de tomar fotografias sin el consentimiento de los usuarios (usando la cámara frontal), para posteriormente inhabilitar el dispositivo móvil solicitando un pago que puede alcanzar los 500 dólares (unos 450€).

Cuando instalas la aplicación, esta te pide que le entregues permisos de administrador, lo que conlleva que se descarge una “actualización” que es la que finalmente, nos bloqueará el dispositivo.

¿Cómo lo soluciono?

¿Simple no?, se apaga el dispositivo y al volverlo a encender se habrá ido el problema… Pero…Todo lo contrario, el secuestro del equipo hace difícil que puedas eliminar la aplicación pero, no imposible.

Para ello:

  1. Reinicia el dispositivo en “modo seguro” (La forma en que se activa depende del dispositivo que poseas). Cuando inicias el dispositivo en este modo, arrancará sin activar las aplicaciones de terceros.
  2. Para desinstalar la aplicación primero debes quitarle los permisos de administrador. Para hacerlo ve a Ajustes > Seguridad  > Administrador de dispositivo y luego desactiva “Adult Player“.
  3. Una vez eliminado el permiso de administrador, ve a Ajustes > Aplicaciones > y desinstala la app.

Vía | TheHackerNews