SMiD: convierte cualquier nube pública en una nube privada.

SMiD es un dispositivo muy interesante que busca poner un granito de arena para garantizar la privacidad en la nube de los usuarios de a pie.

Secure Minimun Information Device (SMiD) es un dispositivo desarrollado por EnCifra el cual almacena tus datos de forma segura en la nube. Hablamos de una pequeña caja que viene acompañada de una llave de arranque -similar a la de un coche-  un cable Ethernet y un alimentador.

Para arrancarlo únicamente deberemos encenderlo, introducir la llave, escribir “smid” en nuestro navegador y un asistente nos ayudará a configurarla con el proveedor que tengamos (de momento soporta DropBox, Amazon S3, Google Drive, Box, Microsoft Azure, FTP, WebDAV)

smid_worktable

Elimina el riesgo de tener la información en el equipo local y permite acceder de forma rápida y sencilla a toda la que en cada momento necesitamos para trabajar.

Además, si no eres muy ducho a la hora de crear contraseñas seguras no debes preocuparte ya que este dispositivo genera sus propias claves criptográficas -mucho más seguras de las que generaríamos nosotros- y únicamente tú puedes acceder a el con la llave de arranque.

Su forma de funcionamiento es muy sencilla. Una vez instalado, cuando subamos un archivo a la nube SMiD lo cifrará previamente con el algoritmo AES 256 y lo almacenará cifrado en la nube. Cuando queramos descargarlo SMiD lo desencriptará para que podamos trabajar en el y lo volverá a encriptar cuando lo volvamos a guardar en la nube.

De esta forma nuestros archivos no se encontrarán al descubierto en ningún momento y, al no almacenar los archivos dentro de si mismo, minimizamos los riesgos en caso de que lo perdamos o nos lo roben.

Actualmente sus creadores han lanzado una campaña en Indiegogo en la que en un día, lleva activa desde el 1 de febrero, han conseguido 8.530€. El precio de SMiD es de 183€ + Envio, nada mal para un dispositivo que te garantiza la privacidad de tus archivos en la nube independientemente de tu proveedor y sistema operativo.

Más información | SMiD