Los aspirantes a yihadistas obtendrán resultados erróneos de Google.

Los simpatizantes con el yihadismo que realicen búsquedas relacionadas con el extremismo en Google encontrarán enlaces contra el extremismo, bajo un programa piloto anunciado por el gigante de Internet.

Esta nueva tecnología significa que aquellas personas en riesgo de radicalización que busquen material terrorista en Internet, encontrarán mensajes en los anuncios publicitarios AdWord en contra de este, y no recibirán ninguna búsqueda de ese tipo.

“Estamos trabajando en contra-narrativas alrededor del mundo. Este año, una de las cosas en las que estamos enfocados es lanzar dos programas pilotos. Uno es para asegurarnos de que este tipo de visitas sean más detectables. Y la otra es para asegurarse de que cuando la gente busque términos potencialmente dañinos en nuestros motores de búsqueda, encuentren estas contra-narrativas.” Dr. Anthony House,  ejecutivo de Google

Los gobiernos y otros organismos han reconocido la importancia de la “contra-narrativa” en la lucha contra el extremismo en línea – como vídeos de propaganda de Estado Islámico de Irak, alentando a los musulmanes u otros grupos a desafiar las ideologías terroristas.

Y, es que, no debemos minusvalorar el poder de reclutamiento que tiene Internet o las redes sociales. Desde Twitter han reconocido que emplean a “más de 100 personas” en la lucha contra los contenidos indebidos mientras que, tanto Google como Facebook se han negado a especificar el número de personas que destinan a este cometido.

Os mantendremos informados según se vaya publicando más información de esta, cuanto menos, interesante herramienta.