Nuevo malware para Android realiza llamadas anónimas y envía SMS.

Mientras los gigantes tecnológicos aumentan sus medidas de seguridad día a día, los cibercriminales no se quedan atrás y están adquiriendo nuevas tácticas para atacar a los usuarios. En su última “creación” han desarrollado un malware para Android el cual tiene la capacidad de realizar llamadas a través de Google Talk sin que nos demos cuenta.

El malware se denomina como Android/Trojan.Pawost e infecta nuestro terminal cuando se instala una aplicación de cronómetro procedente de Google Play Store.

Una vez en nuestro dispositivo utiliza Google Talk para llamar a números desconocidos con un prefijo 259. Pero aquí no acaba todo ya que, además, el malware puede enviar mensajes SMS e incluso bloquear aquellos SMS que nuestros contactos nos envíen.

Pawost-android-malwareUn análisis detallado de Nathan Collier, de Malwarebytes, ha determinado que Pawost se ha originado en China y, por ahora, únicamente afecta a los usuarios de ese país.

Collier ha descubierto que el malware aparte de las llamadas y los SMS tiene más “virtudes”: reúne todos los datos personales del usuario, roba la identidad del móvil en sí (el IMEI), roba detalles sobre el resto de aplicaciones que tengamos en el teléfono y en caso de que tenga NFC roba los datos de la tarjeta que tengamos registrada. Todo esto, junto con la versión del dispositivo, lo envía a un servidor remoto.

Los investigadores están todavía investigando Pawost y su origen. Según vayan surgiendo más datos de este malware os iremos informando.

Imagen portada | ElAndroideLibre