El bot “abogado” que ha apelado más de 160.000 multas de parquímetro.

Llegas, aparcas y sí, es el momento, debes dirigir tus paso hacia esa máquina azul que hará que cada instante de las proxímas 2-4 horas las pases pendiente de ella, de que no se te haya pasado ni un segundo. Vuelves a tu coche y, acertaste, te has pasado de tiempo y tienes tu correspondiente de sanción. Hora de sacar la cartera.

Si vivieses en Londres o Nueva York podrías gestionarlo de forma distinta. Desde hace 21 meses hay en funcionamiento un chatbot creado por un estudiante de 19 años que ha sido capaz de quitar gratuitamente las más 160.000 multas de estacionamiento impuestas entre ambas ciudades.

Alumno de la Universidad de Stanford, Joshua Browder, el creador del chatbot, asegura haberlo creado para todos aquellos que han sido multados de forma injusta y quieren apelar.

Ese es el momento en DoNotPay de ayudar, una aplicación que se basa en un “abogado de inteligencia artificial” para explicarte paso a paso todo lo que necesitas hacer para apelar, y si tu reclamación será válida. Además, por si fuera poco, es gratuita.

donotpay

Imagen | DoNotPay

Cuando accedemos a la aplicación esta nos va  realizando una serie de preguntas relacionadas con dónde estaba estacionado el coche multado, si las señales de tráfico y el parquímetro eran visibles y varias más, para saber si la apelación es posible.

Browder aseguró en una entrevista concedida a The Guardian que su herramienta ha logrado el éxito en más del 64% de los casos, lo cual es un número bastante alto para un sistema de este tipo.

Según él, todo esto empezó como una herramienta para el uso de sus amigos y familiares, un experimento personal. Finalmente decidió lanzarla para un uso público, y asegura que ha logrado apelar una cantidad de multas equivalente a casi 4 millones de dólares.

Actualmente, DoNotPay solo está disponible para Nueva York y Londres.

Fuente | The Guardian