‘No More Ransom’ el portal anti-ransomware.

Los gigantes de la seguridad informática Intel y Kaspersky junto a Europol y la policía holandesa han desarrollado un portan anti-ransomware llamado No More Ransom (www.nomoreransom.org) para ayudar a los usuarios a combatir la creciente amenaza de este tipo de malware y que puedan recuperar sus archivos de forma gratuita, con el fin de ir acabando poco a poco con la tendencia de pagar el rescate para conseguir el descifrado de los datos.

nomoreransom1

El ransomware es un tipo de malware o código malicioso que bloquea el ordenado de la víctima y cifra todos sus datos, exigiendo el pago de un rescate para recuperar el control sobre el dispositivo. Actualmente, esta tan extendido que en dos de cada tres estados de la Unión Europea se están llevando a cabo investigaciones sobre este tipo de malware.

NOMORERANSOM.ORG

El objetivo de la página www.nomoreransom.org es proporcionar un recurso en línea para ayudar a las victimas del ransomware.

Los usuarios pueden encontrar información sobre lo que es, cómo funciona y, lo más importante de todo, la forma que tienen de protegerse. La concienciación es clave, ya que no existen formas de descifrado para todos los tipos de malware disponibles en la actualidad.

nomoreransom

El proyecto proporciona a los usuarios herramientas que pueden ayudarles a recuperar sus datos una vez que han sido cifrados por los cibercriminales. En su etapa inicial, el portal contiene cuatro herramientas de descifrado para diferentes tipos de malware, el último desarrollado para la variante Shade en junio de 2016.

Nos dimos cuenta de que la policía no puede luchar contra el delito cibernético, y el ransomware en particular, por sí sola; y de que los investigadores de seguridad tampoco pueden avanzar sin el apoyo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Para ser más eficaces, los organismos de control y las empresas de seguridad de TI tienen que trabajar juntos en todo el mundo“, – Jornt van der Wiel, investigador de Kaspersky Lab.

DENUNCIA

Informar a la policía sobre el ransomware es muy importante para ayudar a las autoridades a tener una visión global sobre la amenaza. La página web ‘No More Ransom’ ofrece a las víctimas una posibilidad de denunciar un crimen.

Si de alguna manera te has convertido en víctima del ransonware no pagues el rescate. Cuando pagas, apoyas el negocio de los cibercriminales y les das financiación para hacer llegar su “negocio” a más gente. Además, no hay garantía de que tras el pago recuperes tu dispositivo…

Fuente | Europol