¿Qué es el ‘FinTech’?

En caso de que seas de aquellas personas que detestan el uso de anglicismos en esta nuestra lengua, debes ir añadiendo este a tu lista de favoritos, por que todo parece indicar que nos va a acompañar largo tiempo.

Proveniente de la contracción de las palabras inglesas finance y technology, hace referencia a aquellas empresas que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Tratan de aportar nuevas ideas y a través de las TICs, las aplicaciones móviles o el big data cambian la forma que tenemos de entender y de prestar los servicios financieros.

¿Qué tipos de empresas hay?

 1. Las que hacen lo que los bancos no pueden (o no quieren)

Estas startups/empresas cubren las necesidades de aquellos usuarios que no reciben respuestas en las entidades financieras. Estas empresas se dedican a las siguientes áreas de negocio:

  • FinTechs de micromercenazgo. Ej. Kickstarter. Su funcionamiento es el de un intermediario entre las personas que tienen una idea pero no tienen capital y aquellas que tienen capital y les gusta tu idea.
  • Préstamos entre particulares.

2. Las que mejoran los servicios de los bancos.

Es uno de los mayores costes que debe asumir toda empresa y empresario internacional: la compra-venta de divisas. Las empresas FinTech han sabido aprovechar esta debilidad para hacerse fuertes en ese campo.

  • Compra-venta entre particulares.
  • Compra-venta entre empresas.

3. Las que compiten directamente con los bancos.

Es el tipo de FinTech que más preocupa a la banca tradicional ya que compiten de tú a tú con ellas. El único punto que aún conservan a su favor las empresas tradicionales es el tratamiento personalizado que la banca ofrece a sus clientes.

Este, además de ser su principal ventaja, tambien es el servicio que más gastos genera en el sector bancario, por lo que algunas FinTech han desarrollado un algoritmo que mediante unas preguntas permite elaborar un porfolio de inversiones y estudiar el perfil de riesgo del cliente al detalle.

4. Las que aprovechan las infraestructuras existentes y las mejoran.

Son lo que al pensar en empresas FinTech, nos vienen a la cabeza. Plataformas que gracias a las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, adaptan y mejoran los servicios del sector financiero. Podemos incluir:

  • Pagos móviles.  Ej. Twyp, desarrollada por la empresa ING Direct.
  • Agregadores. Ej. Fintonic plataformas que mediante el conocimiento del estado de nuestras cuentas nos permiten llevar un control de s gastos e ingresos para poder ahorrar con mayor facilidad.
  • Análisis de datos (Big Data). Cuyo objetivo es predecir el comportamiento de los usuarios, analizar diferentes parámetros y sobre todo vender más y mejor.

5. Las que reinventan el sistema económico

Son las que más riesgo corren ya que intentan reinventar el sistema financiero desde la base. En esta categoría se encuentran:

  • Bitcoins y demás criptodivisas (sí, hay más que el Bitcoin). Únicamente funcionan en Internet, el problema que acarrea es que el Bitcoin y las criptodivisas no tienen propietarios “tradicionales” y son los propios usuarios de la moneda los que controlan su uso y valor.
  • Sistemas de pago de intermediación. Ej. PayPal es la plataforma más conocida y más usada en el mundo para realizar pagos por Internet, caracterizandose por ser una forma rápida y segura que tenemos de pagar a través de la Red.

Startups más relevantes a nivel internacional.

  • Adyen: Es un servicio de pagos multicanal. Actualmente ofrece servicios de pago más de 3.500 empresas, entre las que se encuentran Facebook, Uber y Airbnb.

  • AvantCredit : Se dedican a dar préstamos a consumidores Online. Es una empresa que se aprovecha del algoritmo del que hablamos previamente para ofrecer préstamos personales de una forma complpetamente personalizada.
  • Betterment Inversión automatizada (Robo Advisors)  el cual simplifica el proceso de inversión.
  • CommonBond:  Es un mercado de préstamos P2P a estudiantes, el cual se aprovecha de algoritmos de datos para calcular el riesgo financiero que tiene cada uno de los préstamos.
  • Etoro: Es una red social de Inversión. La plataforma social ofrece a sus usuarios un acceso a los mercados globales permitiendo ver a otros inversores e invertir copiando de manera automática las operaciones que estos realizan.

Mapa de las FinTech en España.

Fuente: Finacias20

¿Cómo se regulan?

La Asociación española de FinTech presentará en octubre de 2016, un documento de propuesta regulatoria, en el formato de libro blanco.

Hasta ese momento, no existe una regulación específica para estas materias y hay que remitirse a la normativa correspondiente al sector/servicio que ofrecen cada una de las empresas

Imagen | Gmc360

Fuente |