La Audiencia Nacional absuelve a Guillermo Zapata del delito de humillación a víctimas de terrorismo

La Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Madrid, Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por el que había sido juzgado. La Sala entiende que los comentarios realizados por el concejal en Twitterencajan dentro del humor macabro pero no en el tipo penal de delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La Asociación Dignidad y Justicia solicitaba para el concejal un año y ocho meses de prisión por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo, el cual se encuentra tipificado en los artículos 578 y 579.2 del Código Penal, por un tuit que escribió en 2011, en el que manifestaba: “han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”.

En su sentencia, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encuadra ese post en el marco de tuits similares que el acusado realizó. El primero: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, que escribió un minuto después del sometido a juicio. Y el segundo: “Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo”, que envió el 6 de junio de 2012.

Según los jueces, indica la sentencia que más que humillar a las víctimas del terrorismo, se trataba de debates “a modo de chistes macabros, utilizando la identidad de víctimas de hechos delictivos”. Los magistrados concluyen que los comentarios realizados seguramente “sean reprobables por la desafortunada selección de las víctimas de hechos delictivos que los protagonizan”, pero “en otro plano, distinto al de la legalidad penal”.

Fuente | Poder Judicial