Tres millones de dólares por el cibercriminal más buscado de la historia.

150225013906_bogachev_624x351_fbi_nocreditEl Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 3 millones de dólares, la mayor recompensa ofrecida por información de un pirata informático en la historia del FBI, a quien dé información para capturar al pirata informático ruso Evegeniy Mikhailovich Bogachev.

Bogachev a quién se le conoce bajo los alias de lucky12345 y slavik, está siendo reclamado por el FBI por ser el supuesto creador  de un software conocido como GameOver Zeus, el cual que robaba información bancaria de sus víctimas y le acarreó alrededor de 100 millones de dólares de individuos y empresas estadounidenses. Un virus que durante dos años infectó a más de un millón de equipos informáticos.

El Departamento de Justicia y otras agencias no consiguieron detener la extensión de este software, que obtenía información de usuarios de banca hasta mediados del año pasado. Se cree que Bogachev se encuentra actualmente oculto en Rusia.

Líder de cibercriminales

Bogachev está acusado de fraude bancario e informático, blanqueo de capitales, entre otros muchos cargos criminales, sin embargo, más allá del dinero, una de las principales causas del revuelo por su búsqueda -y lo que motiva la oferta tan generosa a cambio de su captura- es la sofisticación para cometer sus crímenes.

“Él es buscado por estar involucrado en una amplia red de crimen organizado que instalaba, sin autorización, el software malicioso conocido como GameOver Zeus (GOZ) que capturaba números de cuentas bancarias, contraseñas y números de identificación personal”, describe el FBI en su página de los más buscados.

Y añade que Bogachev era el administrador principal de la red, a la cual se le atribuye la creación de GameOver Zeus y otros virus de robo de información como Cryptolocker.