Los usuarios de Apple, víctimas de un particular ‘ransomware’

Si eres propietario de un iPhone o iPad puede que estés sufriendo un ciclo interminable de nuevas ventanas en tu navegador Safari diciéndote que se ha bloqueado y exiguiéndote un pago para desbloquearlo.

Ni se te ocurra, no pagues.

iphone-safari-ransomware

La mala noticia es que has sido víctima de una campaña de ‘ransomware’ que explota un fallo en el navegador Safari para iOS y extorsiona a los usuarios que ven desde su navegador algún contenido sensible o intentan descargar música pirateada. La buena es que el lunes Apple ha corregido la vulnerabilidad del navegador con el lanzamiento de iOS 10.3.

La vulnerabilidad en cuestión reside en la forma mediante la cual Safari muestra las ventanas emergentes de JavaScript, lo que permite a los estafadores mostrar un interminable bucle de ventanas emergentes, evitando que las víctimas usen el navegador.

Al igual que sucede con el conocido virus de la policía las víctimas acaban en una página web que suplanta la identidad de un organismo estatal y les exige el pago de una multa por ver contenido ilegal en caso de que quieran recuperar el contenido de su navegador.

¿Cómo lo soluciono?

En caso de que hayas sido víctima de este particular, si es que se puede denominar así, ‘ransomware’ debes borrar el caché de navegación dirigiéndote a ConfiguraciónSafariBorrar historial y datos del sitio web.

Si no lo has sufrido pero quieres evitarlo debes actualizar a la versión de iOS 10.3 ya que los usuarios de esta no corren el riesgo de quedar atrapados en el interminable ciclo de ventanas emergentes de JavaScript.