Te observan y recopilan lo que haces en Internet.

Si debes o no preocuparte por ello ya lo hemos hablado.

Por ello, hoy quiero hablarte de Whonix una distribución basada en Debian GNU/Linux enfocada en la intimidad, la seguridad y el anonimato.

Es un sistema operativo de escritorio gratuito y de código abierto que mezcla  Tor, Debian GNU/Linux y security by Isolation (seguridad por aislamiento), esto debido a que ejecuta absolutamente todo dentro de máquinas virtuales.

La idea es que se ejecuten diferentes maquinas virtuales de VirtualBox (también soporta Qubes-OS y Linux KVM) de forma simultánea, encima de nuestro sistema real:

whonix-2-830x446.jpg

  • Whonix-Gateway: Una máquina virtual que posee salida a internet, ejecuta Tor y actúa completamente como gateway o “puerta de enlace”, enviando por Tor todo lo que pase a través del sistema.
  • Whonix-Workstation: El sistema operativo del usuario donde están todas sus aplicaciones. Se puede conectar únicamente mediante el gateway a internet, y se encuentra completamente aislado de cualquier otro tipo de conexión. Posee todo aquello que podamos necesitar tal como un navegador, cliente de correo, chat, etc.

Whonix proporciona aislamiento de flujo para muchas aplicaciones preinstaladas o instaladas por el usuario cuando se utilizan simultáneamente.

Stream_isolation.1.0

Por ejemplo, el Navegador Tor, Hexchat, Thunderbird y varias otras aplicaciones usan un Tor SocksPort dedicado, previniendo la correlación de identidad (seudónimo) que de otra manera podría ocurrir cuando se usan el mismo circuito Tor y el mismo relé de salida.

¿Que beneficios tiene?

Que todo se encuentra aislado completamente en la máquina virtual y no afecta al equipo que se encuentra fuera de ella. Sólo se permiten las conexiones a través de Tor y, por tanto, las aplicaciones se pueden utilizar de forma anónima a través de Internet.

Además, las fugas de DNS son imposibles y el malware con privilegios de root no puede descubrir la dirección IP real del usuario.

Esta disponible para todos los sistemas operativos: Windows, Mac OSX, Linux y Qubes.

Este año han lanzado la versión Whonix 15 que trae entre otras muchas novedades el salto a Debian 10. Puedes consultar todas las novedades aquí.

Más información | Whonix