La etimología de las palabras es algo que se esta perdiendo y, por ello, hoy vamos a empezar por ahí.

El nombre “Qwant” proviene de la unión de la “Q” proveniente de “Quantity” (cantidad), que se refiere la gigantesca cantidad de datos que nuestros rastreadores procesan cada día, y la contracción de la palabra inglesa “wanted” (querer).

Una vez hechas las presentaciones vamos al grano.

Qwant es una empresa francesa fundada en 2011 por Éric Leandri, especialista en seguridad; Jean Manuel Rozan, inversor; y Patrick Constant, experto en motores de búsqueda. Esta localizada en Francia y tiene sus servidores repartidos entre París, Niza y Rouen.

Su filosofía es la privacidad, garantizar la neutralidad y la imparcialidad.

Cuando hacemos una búsqueda, no ponen ninguna cookie en nuestro navegador que permita rastreanos. No recopilan ni almacenan ningún historial ni nuestras búsquedas. Nuestra consulta se anonimiza instantáneamente al ser disociada de nuestra dirección IP, de acuerdo con lo que aconseja el responsable de protección de datos francés (« Informatique et Libertés » du 7 janvier 1978). Funciona exclusivamente con el protocolo HTTPS.

Su fuente de ingresos viene a través de anuncios ofrecidos por Microsoft Bing Ads basados en las palabras clave de búsqueda.

En caos de creamos una cuenta en Qwant, se recogerá la información mínima necesaria para acceder a todos sus servicios (tableros y favoritos y también ajustes de la cuenta Qwant) y únicamente se compartirá con terceros en caso de que apliquemos a algún trabajo.

qwant
Resultados de búsqueda en Qwant

Al hacer una búsqueda, aparte de los resultados “normales” nos aparecerán las redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, TikTok…

También incorpora un indexador de noticias, un buscador de música, su propia versión de Mapas… Posee un buscador adaptado para niños y una versión Lite. Cuenta con aplicaciones para Android y iOS adaptadas al español.

Versión Mapas de Qwant

Puedes ver los distintos proyectos que están llevando a cabo en Github.

¿Cómo ejecuto mi “derecho al olvido” en Qwant?

Para ejercer dicho derecho debemos rellenar los siguientes formularios:

Una vez rellenado, hay que enviarlo junto con los anexos requeridos a privacy@qwant.com.

Más Información | Qwant

2 Comentarios

  1. […] El sector de los buscadores sigue laminado por la omnipotencia de Google, pero las aquí citadas no son las únicas alternativas. Qwant es un motor de búsqueda francés que tampoco instala cookies en el navegador ni almacena tu historial de búsqueda. Trabaja solo bajo el protocolo HTTPS y la empresa que lo desarrolla es francesa, detalla el portal Derecho en la Red. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.