La comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, bajo la presidencia del exministro del PP José Manuel García-Margallo, reclama en un informe avanzar en la regulación de la ciberseguridad y su dotación presupuestaria para que España esté preparada ante el creciente número de amenazas.

Una de las aspiraciones de este documento, en el que han estado trabajando durante los últimos meses, es que la suma de actuaciones recomendadas se articule en un Plan operativo que complemente la Estrategia de Seguridad Nacional, de modo que se implique en la ciberseguridad no solo a lo institucional, sino también a medios de comunicación, prestadores de servicios digitales, universidades, centros de pensamiento, educativos, empresariales o sindicales.

“Hemos trabajado con muy poco ruido y mucho esfuerzo”, resumía ayer Margallo en referencia a una labor que se ha plasmado en esa ponencia que, previsiblemente, será aprobada hoy en la última sesión de la comisión. Entre los diferentes puntos tratados en el texto, se incluye la propuesta de «sancionar con pena de privación de utilización de Internet o de administrar páginas web» a los condenados por ciberdelitos, haciendo hincapié en “el acoso a menores a través de Internet”.

Las conclusiones, veintidós, se han formulado tras escuchar desde 2017 a un panel de académicos, investigadores, mandos militares, cargos públicos y privados entre los que recientemente se contaron el director del CNI, Félix Sanz, o Javier Candau, jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), que junto con el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) el CNIPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), conforman el entramado institucional que vela por la seguridad en el ciberespacio.

Seamos sinceros. La medida es excelente, sobre todo en el caso de que haya menores involucrados, y posiblemente en un futuro tenga aplicabilidad pero hoy en día no es factible. Puedes prohibirle contratar servicios de Internet o administrar dominios bajo su nombre y dni mas con la cantidad de WiFi’s públicas que hay (autobuses, comercios, bibliotecas, etc.) que la persona no consiga acceso a internet es imposible.

Vía | CCNCERT

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Category

Cyber, Noticia

Tags

, , , , , ,