El reconocimiento facial está viviendo su época dorada. Los grandes avances que se han realizado, en parte gracias a los malditos retos virales de «foto ahora y hace diez años», han convertido a nuestras caras en una de las partes más fáciles de vulnerar.

Sólo hace falta que estemos en medio de un grupo de gente y alguien grabe un video, prensa incluida, para que se nos pueda localizar posteriormente.

La startup londinense IA Playground ha desarrollado una aplicación que se lanzó ayer en la App Store de iOS para ayudarnos a grabar imágenes anónimas. Se trata de Anonymous Camera, que aunque no es la panacea para la privacidad, ofrece las las funciones más completas y fáciles de usar en una aplicación de este tipo.

La app ofrece información de como procesa nuestros datos.

Anonymous Camera usa machine learning para identificar a las personas que se encuentran presentes en imágenes y vídeos para, posteriormente, difuminar, pixelar o bloquear por completo sus caras o los cuerpos enteros. Esto último es importante, ya que muchas veces a las personas se les puede reconocer por tatuajes, la ropa u objetos distintivos que porten.

La aplicación también puede distorsionar las voces de los vídeos y eliminar los metadatos que las cámaras y los teléfonos incorporan automáticamente a los archivos. Esto incluye la hora en que se tomó una foto o un vídeo y, dependiendo de lo mal que tengamos configurada la privacidad de nuestros dispositivos, dónde fue tomada.

Fuente The Verge

Uno de los aspectos más relevantes es que procesa el contenido en tiempo real en nuestros dispositivos y no se suben a ninguna nube. Esto significa que los videos o fotos sólo existen en su estado original por un breve lapso de tiempo mientras la aplicación los modifica. Así que si el teléfono de alguien es confiscado en posteriormente, no habrá archivos sin censurar disponibles.

De momento es exclusiva de los dispositivos iOS, aunque ya están trabajando para llevar la a Android.

Es gratuita, aunque con dos «peros»: incluye marca de agua y aplica un recorte de imagen. Para evitar los inconvenientes Anonymous Camera ofrece una compra in-app de 2,29 euros.

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR