Los gigantes tecnológicos Apple y Google se unen para desarrollar la tecnología de rastreo de contactos COVID-19 para las agencias de salud del gobierno.

El esfuerzo conjunto, anunciado el viernes, se centrará en el uso de la tecnología Bluetooth para rastrear la propagación e identificar posibles puntos de transmisión de coronavirus en base a los datos de localización de los smartphones.

A partir del próximo mes, Apple y Google lanzarán una API y una tecnología a nivel de sistema operativo que permitirá asociar los dispostivos con aplicaciones de rastreo de contactos. Las APIs se lanzarán en mayo, permitiendo la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS usando aplicaciones de las autoridades de salud pública.

Después de eso, las empresas trabajarán para incorporar la funcionalidad de rastreo de contactos basada en Bluetooth en sus plataformas subyacentes. Más robusta que una API, esta tecnología permitiría a más personas optar por programas de rastreo de contactos, así como también permitiría la interacción entre los datos de los teléfonos inteligentes y las autoridades sanitarias.

«Dado que COVID-19 puede transmitirse debido a la cercanía con con personas afectadas, los sanitarios han identificado que el rastreo de contactos puede ser una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación», escribieron las empresas en un comunicado de prensa conjunto. «En Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más relevantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con los desarrolladores, los gobiernos y los proveedores de sanitarios, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana».

Apple es consciente de la importancia de la privacidad en este tipo de medidas. «Privacidad, transparencia y consentimiento son muy importantes en este esfuerzo, y vamos a construir esta función al consultar con inversionistas interesados», dice la compañía . «Vamos a publicar información acerca de nuestro trabajo para que sea analizado por otros».

Si queréis conocer más en profundidad las especificaciones de la criptografía del proyecto de Apple y Google para la lucha contra el Coronavirus, podéis verlas en los siguientes enlaces:

➡️ Apple: https://covid19-static.cdn-apple.com/applications/covid19/current/static/contact-tracing/pdf/ContactTracing-CryptographySpecification.pdf

➡️ Google: https://www.blog.google/documents/57/Overview_of_COVID-19_Contact_Tracing_Using_BLE.pdf


Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…