Vivimos en la era de la desinformación.

Todo el volumen de información que tenemos a nuestro alcance y la facilidad de crear contenido falso y viralizarlo hace que cada vez nos cuelen más información.

La culpa de esta desinformación sólo la tenemos nosotros. Nosotros que asumimos que una información que vemos publicada en un tuit o en un storie de Instagram es verídica y la damos por buena.

El único modo de paliar esta desinformación es el sentido común y, por encima de todo, contrastar fuentes antes de creerse/reenviar/compartir una información. Para hacer más sencilla esta comprobación os traémos esta herramienta: Botcheck.me

Botcheck.me

Se trata de una herramienta que analiza cuentas de Twitter para detectar conductas de bot. En otras palabras, nos puede determinar -a grandes rasgos- si detrás de la cuenta que estamos leyendo hay, o no, una persona.

Botcheck.me

La fecha de suscripción, el número de seguidores, la tasa de tuiteo, la tasa de retransmisión y el texto de tweet son sólo un puñado de rasgos que el modelo observa con la finalidad de determinar si la cuenta muestra o no rasgos de ser un bot.

Todo esto ha sido aderezado con un poco de Machine Learning . De esta forma se han creado crear modelos y tras más de 20.000 registros de cuentas, la herramienta es fiable el 94,5% de las veces.

La parte mala es que botchek.me almacena la información de tu cuenta de Twitter. Por lo tanto, una vez la uses para validar si la información que estas viendo es real o no, debes quitarle los permisos desde tu perfil de Twitter.

En conclusión, es un buen método si quieres saber si la cuenta es un bot o no. Pero no te olvides de quitarle los permisos cuando acabes.