Ayer, el Ayuntamiento de Guadarrama sufrió un ciberataque que le ha dejado sin posibilidades de atención y tramitación a todos los departamentos de la administración local.
A las 10:37 del 15 de octubre, los sistemas del Ayuntamiento siguen sin funcionar.
Tanto ordenadores como servidores han sido desconectados. De esta forma, se evita que el ataque se propague y permite conocer los daños que han sufrido los sistemas e intentar recuperar la normalidad lo antes posible.
El alcalde guadarrameño, Diosdado Soto Pérez, afirma que el ataque tiene como finalidad “chantajear al Ayuntamiento para la recuperación de los datos” (hola ataque de ransomware y vector de entrada humano). Este requerimiento de los cibercriminales “no va a atenderse, puesto que no se va a ceder al chantaje de los delincuentes informáticos”.
El ataque ha sido denunciado ante la Guardia Civil y ante el Centro Criptográfico Nacional (CCN), perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para que se pueda estudiar su procedencia y alcance. Paralelamente desde la mañana de ayer, el Servicio Municipal de Informática se encuentra trabajando en la recuperación de los sistemas.
De momento y en consecuencia de lo ocurrido, se encuentran paralizados los trámites administrativos y los plazos para los trámites dependientes del Ayuntamiento de Guadarrama, es decir, los exclusivamente municipales.
Mucho ánimo, desde aquí, a los integrantes del Servicio Municipal de Informática en la ardua labor de recuperación que les espera en los próximos días 💪.
___________________________________
Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.
Si te gusta la labor que realizamos a diario…
AUTOR
Fundador y director de DerechodelaRed.