Este es uno de los principales puntos de controversia cuando usamos la aplicación de Facebook, por qué nos aparecen unas publicaciones y no vemos otras, cómo funciona el algoritmo de Instagram. Hay publicaciones o personas que nos desaparecen durante mucho tiempo, para luego volver a aparecernos las primeras de nuevo.

Por ese motivo, Instagram ha lanzado un comunicado en su blog en el que intentan arrojar un poco más de luz sobre este aspecto. Y es que, aunque cuando nació en 2010 el orden en el que nos aparecían las publicaciones era únicamente cronológico, hoy en día, la red social usa un conjunto de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio y adaptado a la parte de la aplicación que estemos usando: Feed, Explore o Reels.

Es decir, no hay un algoritmo único para Instagram.

Cómo clasifican el Feed y los Stories.

Para esta parte de la aplicación, dividen Cómo funciona el algoritmo de Instagram en varios pasos la clasificación que hacen de ellos antes de mostrárnoslos.

Primero, toman toda la información que tienen sobre lo que se publicó, las personas que hicieron esas publicaciones y sus preferencias; y lo denominan «señales». Dentro de estas «señales» tienen en cuenta la hora a la que se publicó, si usan un tipo de dispositivo u otro o la frecuencia con la que nos gustan sus «Stories» o publicaciones, siendo su orden de importancia el siguiente:

  • Información sobre la publicación . Como de popular es la publicación (a cuantas personas les ha gustado) cuándo se publicó, cuánto tiempo es si es un video y la ubicación, si la hay.
  • Información sobre la persona que publicó . En este punto incluyen la relevancia que tiene para nosotros la persona que ha realizado la publicación, tomando para ello las veces que hemos interactuado con esa persona en las últimas semanas.
  • Nuestra actividad. Evalúan en base a nuestro comportamiento en la red social para ver si es relevante e incluyen dentro de este punto si nos han gustado publicaciones similares.
  • Nuestro historial de interacción con alguien. Toman en cuenta los comentarios en publicaciones y respuestas en stories para evaluar como de interesados estamos en que se nos muestren sus publicaciones.

Con todos estos datos, realizan una predicción de cuan probable es que interactuemos o no con la publicación que se ha realizado y, aquí viene el punto importante, la relevancia de esta interacción es la siguiente: comentar, darle like, guardar la publicación y tocar la foto de perfil del usuario. Por tanto, cuanto más hagamos estas acciones con un perfil, más arriba veremos sus publicaciones.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Como clasifican el Explore.

Aunque muchas veces encontramos publicaciones de personas a las que seguimos, en esta parte de la aplicación también solemos encontrar publicaciones de gente que nos es extraña.

Para mostrarnos este contenido, observan señales como qué publicaciones nos han gustado, hemos guardado y comentado en el pasado. Una vez han seleccionado este contenido, predicen como de probable es interactuemos con la publicación siendo las acciones más relevantes: dar me gusta, guardar y compartir.

Las señales más importantes para que nos muestren contenido en Explore son:

  • Información sobre la publicación . Cómo de probable es que nos guste la publicación. Estas son señales como cuántos y cómo de rápido han interactuado otras personas, dándole a like, comentando, compartiendo y guardando la publicación. Estas señales importan mucho más en Explore que en Feed o Stories.
  • Nuestro historial de interacción con la persona que publicó. Aunque esta publicación venga de alguien que no tengamos en nuestros contactos, si hemos interactuado alguna vez con ellos, usarán esta información para mostrarnos más contenido de esa persona, o similar a lo que ella publica.
  • Nuestra actividad. Estas son señales como qué publicaciones nos han gustado, guardado o comentado y cómo hemos interactuado con las publicaciones en Explorar en el pasado.
  • Información sobre la persona que publicó. Estas son señales como cuántas veces hemos interactuado con esa persona en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas.

Cómo clasifican los Reels.

Tal y como sucede en Explore, mucho del contenido que se nos muestra en este punto proviene de cuentas que no seguimos. Por ese motivo, el proceso es similar al anterior: obtienen Reels que piensan que pueden interesarnos y luego los ordenan en función de lo interesantes que consideran que son para nosotros.

Las predicciones más importantes que realizan son la probabilidad de que veamos un carrete hasta el final, demos me gusta, comentemos y vayamos a la página del audio (indicador que usan para saber si queremos o no hacer nuestro propio Reels).

Las señales que toman en cuenta para mostrarnos contenido son:

  • Nuestra actividad. Analizan los carretes con los que hemos interactuado para mostrarnos contenido similar, ya que de esta forma lo consideran relevante.
  • Nuestro historial de interacción con la persona que publicó. Al igual que en Explore, es probable que el video lo haya hecho alguien de quien nunca hayamos oído hablar, pero si hemos interactuado alguna vez con el, lo considerarán relevante para nosotros.
  • Información sobre el carrete. Aquí influye el contenido del video, como la pista de audio, la comprensión del video basada en píxeles y cuadros completos, así como la popularidad.

Cómo podemos influir en lo que vemos.

Instagram nos ha dado una pauta de como podemos no perdernos ninguna publicación de determinadas personas en la red social. Para ello debemos:

  • Hacer una lista de mejores amigos. Gracias a ello, las personas que seleccionemos nos aparecerán de forma prioritaria tanto en el Feed como en los Stories. Además, podremos compatir contenido en Stories que solo ellos verán.
  • Silenciar las cuentas que no nos interesen. De esta forma, se nos dejará de mostrar el contenido de estas personas, pero ellas no sabrán que hemos realizado esta acción.
  • Marcar publicaciones como «No me interesa». Este punto es simple ya que, al marcar como «no me interesa» un contenido, damos más pista a los diversos procesos de la red social para que valoren mejor que contenido mostrarnos. También es contraproducente, pues ayudamos a que la red social tenga un perfil más preciso de que nos interesa. Tú decides.