El pasado 3 de abril de 2021 se confirmaba filtración de más de 533 millones de cuentas de Facebook. Si no te has enterado, te dejamos un pequeño video resumen creado por una seguidora:

Ahora bien, aunque todo el mundo se ha lanzado a intentar conseguir la filtración de Facebook, hay que recordar que si solo vamos a hacer una consulta personal sin conexión con actividad económica o profesional es decir, buscarnos, podemos descargarnos la base. Si queremos usarla para fines comerciales… Se trata de una infracción.

Si no queremos descargar la base de datos tenemos un par de opciones a nuestra disposición:

Have i been pwned?

La primera y más conocida es el servicio de Troy Hunt have i been pwned?, aunque como de la filtración que se ha producido, únicamente 2.5293.621 registros contenían correo electrónico, que es con lo que nos buscamos en este servicio, solo nos notificará si aparecemos en la filtración si nuestro correo electrónico se ha visto expuesto en la filtración.

filtración de Facebook

El creador del servicio aunque ha recibido muchas peticiones no se plantea añadir la búsqueda por número de teléfono a su servicio.

Caso similar es el de Firefox Monitor. Servicio en el cual solo se nos alertará y nos avisará si nuestro correo es uno de esos 2.5293.621 registros.

Have I been Zucked?

Have you I Zucked? es un servicio creado por Lloyd Davies y Charlie (y gracias al soplo vía twitter del CM de elhacker.net) se trata de un servicio en el que han indexado la base de datos completa y en el que podemos buscarnos por:

  • Nombre y apellidos.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono.

Have I Been Facebooked?

Have I Been Facebooked? es un servicio creado por Fumaz y Marco Aceti, y se distingue por ser el único que tiene su código disponible para consultarlo y ser el único de estos servicios que nos asegura directamente no guardar las consultas que realizamos en el.

En este servicio podemos consultar si hemos visto nuestros datos expuestos en base a la búsqueda de nuestro número de teléfono.

Titan Leak.

En caso de que seamos de algún país latinoamericano, podemos consultar si nuestro número de teléfono se ha visto expuesto en una pequeña aplicación web desarrollada por Daniel Correa, denoninada Titan Leaks.

Gracias a esta aplicación los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay; podrán saber si su número se ha visto expuesto en Internet.

Si no salgo en ninguno de ellos…

Mucho cuidado también en estos momentos con ir introduciendo nuestros datos en cualquier web/servicio para ver si se han filtrado, podemos estar regalándoselos a alguien con malas intenciones.

Lo mejor que podemos hacer es:

  1. Cambiar nuestra contraseña del perfil y de todos los servicios dónde tengamos la misma.
  2. Habilitar el segundo factor de autentificación en Facebook:
    1. Ve a la configuración de seguridad e inicio de sesión.
    2. Desplázate hacia abajo hasta Usar autenticación en dos pasos y haz clic en Editar.
    3. Elige el método de seguridad que quieras agregar y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  3. Estar muy atentos/as a cualquier estafa, fraude y cosa extraña que recibamos en nuestro correo y teléfono móvil en las próximas semanas.