Siempre hablamos de que la ciberseguridad es algo que debe inculcarse a los más pequeños de casa y a los no tan pequeños, por ello, la edición de este año de CyberCamp contará con las primeras Olimpiadas en Ciberseguridad orientadas a centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y formación Profesional a nivel nacional.
La actividad consistirá en un campeonato por equipos donde se pondrá a prueba las habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías (penetración web, cifrado, análisis forense, etc.). Cada centro podrá participar con un equipo de alumnos (mínimo 4 y máximo 8) de entre 13 y 18 años de edad y un adulto que representará al colegio o instituto. El campeonato se desarrollará en dos fases:
- Fase de clasificación online, del 13 al 27 de octubre de 2015. Para esta fase, los participantes previa inscripción, tendrán que superar una serie de retos que cada equipo deberá resolver en sus propias instalaciones y enviar la solución a INCIBE en los marcos de tiempos establecidos y bajo las reglas descritas en las bases de participación. Las temáticas de los retos pasa por cuestiones de criptografía, análisis forense y penetración web entre otras.
- Final presencial, que tendrá lugar el día 28 de noviembre durante el evento. En la final, los retos serán similares a los de la fase online y cada equipo deberá resolverlos de forma presencial durante periodo de tiempo concreto.
Todos hemos sido pequeños y, sabemos que a esas edades uno de los motivos para participar (o EL motivo) es la recompensa. Por tanto, los tres finalistas accederán a los premios que estarán formados por:
- Primer puesto:
- Trofeo para el colegio y medallas “oro” para los miembros del equipo.
- Material tecnológico por valor de 9.000 euros para el centro (IVA excluido).
- Premio individual para cada participante: smartphone.
- Reconocimiento/mención en la web de CyberCamp
- Segundo puesto:
- Trofeo para el colegio y medallas “plata” para los miembros del equipo.
- Material tecnológico por valor de 6.000 euros para el centro (IVA excluido).
- Premio individual para cada participante: eReader.
- Reconocimiento/mención en la web de CyberCamp.
- Tercer puesto:
- Trofeo para el colegio y medallas “bronce” para los miembros del equipo.
- Material tecnológico por valor de 3.000 euros para el colegio (IVA excluido).
- Premio individual para cada participante: minidrone.
- Reconocimiento/mención en la web de CyberCamp.
Nos parece una iniciativa genial, ya que ayuda a que las nuevas generaciones tengan un acercamiento directo con la ciberseguridad en primera persona y no es algo que puedan realizar muy normalmente. Para participar sólo se requiere motivación, curiosidad, ganas, capacidad de aprendizaje y habilidad en el uso de Internet, y adicionalmente algunos conocimientos en informática, programas y redes.
Inscríbete aquí. Y consulta toda la información en: https://cybercamp.es/retos/cyberolympics