bitcoinfalsoEl unete, una moneda virtual equivalente a un dólar inventada en 2013 por el valenciano José Manuel Ramírez Marco, ha resultado ser una monumental estafa piramidal que atrapó a 50.000 pequeños inversores, 6.000 de ellos en España.

Sobre el papel, Unetenet prometía a sus inversores triplicar sus ahorros a cambio de colocar anuncios en la red. Las víctimas eran captadas en presentaciones multitudinarias en hoteles de lujo bajo la promesa del dinero fácil a golpe de clic. Los beneficios se abonaban en la moneda virtual, que se presentaba como una alternativa al capitalismo financiero.

La empresa estafadora pagaba a las víctimas inversoras en moneda virtual inventada que realmente no tenía valor alguno y que imposibilitaba recuperar sus inversiones. En los cinco registros realizados se han intervenido dieciocho equipos informáticos, portátiles, discos duros de ordenadores, tres tabletas, numerosa documentación relacionada con estafas y blanqueo de capitales, 15.505 euros y dos vehículos de alta gama.

Sin embargo es una moneda sin valor al no estar integrada en el tráfico monetario ni mercantil habitual por lo que las víctimas vieron cómo su dinero fue transformado en algo inservible y sin posibilidad alguna de recuperarlo a no ser que consiguieran engañar a nuevas víctimas. El dinero fue colocado en diferentes cuentas situadas en países calificados como paraísos fiscales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.