Los drones no son juguetes. Puede que pienses lo contrario, pero no hay muchos juguetes que pesen más de un kilo, alcancen velocidades superiores a 70 km/h, tengan cuatro «cuchillas rotatorias»… Definitivamente no, no son juguetes.

Son aeronaves no tripuladas que deben usarse con cierta precaución y que, aunque no seas consciente de ello, no pueden volarse en cualquier parte.

La regulación actual no permite que se vuelen drones en la mayoría de los espacios que piensas que sí, y en otros está completamente prohibido y volar tu dron puede acarrearte sanciones elevadas.

Como ya desanimé a muchas personas a hacerse con uno durante la charla que di en ConPilar19 hoy vengo a traeros un recurso (muy) útil a los propietarios de estas pequeñas aeronaves.

Cómo funciona ENAIRE Drones

Lanzada previamente como una web, drones.enaire.es, ahora ha llegado al formato app. Se trata de la aplicación oficial desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ENAIRE Drones nos ayuda a los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), poniendo a nuestra disposición datos e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para que volemos nuestros drones de acuerdo a la legislación vigente.

Con la ayuda de esta aplicación, tenemos la posibilidad de planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a que volemos nuestro dron.

La aplicación nos muestra un mapa de España sobre el que podremos ver las restricciones que hay en el territorio español en color amarillo, naranja y rojo, en función de las restricciones.

En la mayoría de las ocasiones nos encontraremos con prohibiciones en las cercanías de aeropuertos / aeródromos, zonas restringidas de seguridad, y hasta áreas con protección medioambiental (para evitar colisionar con las aves).

Cabe destacar que la app no es tan completa como la web de Enaire, ya que no dispone de opciones como el trazado de rutas o el cálculo de distancias, pero es cuestión de tiempo que estas funcionalidades lleguen a la app.

ENAIRE Drones está disponible para Android y en las próximas semanas lo hará para iOS.

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR