Nace en 1996, cuando se constituye el Grupo de Delitos Informáticos con la finalidad de responder a los, por aquel entonces, escasos delitos informáticos.

A mediados de 1999, dado que el campo de actuación del GDI se había ampliado a las investigaciones relacionadas con los fraudes en el sector de las telecomunicaciones, se cambió su denominación, y pasando a llamarse Departamento de Delitos de Alta Tecnología (DDAT).

delitostematicos

En agosto de 2000, adecúa su orgánica hacia una mayor especialización de sus miembros, estructurándose en cuatro áreas delictivas y esta nueva estructura vino acompañada de cambio de nombre del Departamento, pasando a ser Departamento de Delitos Telemáticos (DDT)

En el año 2003, la Unidad Central Operativa en la que se encuentra encuadrado el Departamento, sufre una reestructuración. El Departamento, sin modificar su plantilla ni misiones, adquiere su actual nombre, Grupo de Delitos Telemáticos (GDT). Estos cambios se acompañaron de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE,s) en cada uno de las provincias de España.

¿Qué función cumplen?

  • Llevar a cabo investigaciones relacionadas con la delincuencia informática y los fraudes en el sector de las telecomunicaciones bien por propia iniciativa, a requerimiento de las Autoridades Judiciales o por denuncia de los ciudadanos.
  • Detección de delitos informáticos en la Red (patrullas cibernéticas).
  • Apoyar las investigaciones del resto de las Unidades de la Guardia Civil.
  • Presencia continuada en seminarios y conferencias internacionales, lo que le ha permitido crear con una red de contactos policiales a nivel internacional, esencial en la resolución de determinadas investigaciones

¿Qué consejos de seguridad nos dan?

EN DEFINITIVA, UTILICE EL SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFÍE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES.

Si quieres saber más de ellos: Grupo de Delitos Telemáticos