La Guardia Civil arrestó a una mujer en Vitoria, sospechosa de prestar juramento de lealtad al grupo terrorista Daesh. Según la investigación, la detenida difundió contenido en internet y redes sociales para reclutar seguidores, compartiendo videos en varios idiomas y enorgulleciéndose de incorporar a sus hijos menores a la organización terrorista.

La mujer, de 39 años, fue detenida por un delito de terrorismo en una operación dirigida por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

A través de redes sociales y plataformas en línea, la detenida publicaba contenido relacionado con los objetivos de grupos terroristas yihadistas, empleando herramientas de edición de video propias del yihadismo y propaganda de Daesh. Se determinó que sus actividades estaban diseñadas para atraer seguidores reales y efectivos para Daesh, y buscaba una audiencia global publicando en varios idiomas, incluyendo español, árabe, inglés y ruso. Además de respaldar al grupo terrorista, se enorgullecía de adoctrinar a sus hijos menores en la ideología violenta de Daesh, con la intención de unirlos a la organización.

En la operación, se brindó atención especializada a los hijos de la detenida, quienes fueron víctimas de los presuntos delitos. La investigación, que se llevó a cabo a lo largo de 2023, reunió pruebas de la presunta actividad terrorista de la detenida. Durante la operación, se realizó un registro en su domicilio en Vitoria, donde se confiscaron dispositivos informáticos para su análisis.

La detenida compareció ante un tribunal el viernes y se le dictó prisión provisional, junto con medidas cautelares de protección para los menores afectados por los presuntos delitos investigados.