Hoy, Europol publica la segunda edición de su informe anual sobre la propaganda yihadista online. El informe de la  European Union’s Internet Referral Unit (EU IRU) en Europol abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 y en él se destacan las principales tendencias y novedades en materia de propaganda de las organizaciones yihadistas suníes más destacadas.

Esta revisión tiene por objeto analizar la forma en que estas organizaciones han configurado su mensaje en línea para responder a las cambiantes realidades políticas y operacionales y superar los reveses a los que se enfrentan. Además, identifica los temas dominantes explotados por los grupos durante este período.

El Estado Islámico (ISIS)

A principios de 2019 se produjo un descenso en el lanzamiento de propaganda oficial del ISIS. Esto se debe a la constante difusión de contenidos generados por los partidarios y material reciclado del que hacían uso.

El ISIS aprovechó sus puestos de avanzadilla regionales, situados desde África occidental hasta Filipinas, en una serie de importantes campañas mediáticas que distrajeron la atención de sus luchas en Siria e Iraq pero, lo que es más importante, retrataban el movimiento como si todavía se estuviera expandiendo a nuevos territorios.

En varios vídeos cortos y campañas de información, los partidarios de la ISIS subrayaron el relevante papel de las mujeres y los niños.

La acción coordinada por los Estados miembros de la UE y la Europol los días 21 y 22 de noviembre supuso un grave revés a las cuentas, los canales y los grupos pro-ISIS en Telegram.

Al-Qaeda

Al-Qaeda ha logrado fortalecer su red a lo largo de los años mediante la puesta en práctica de una «administración flexible, es decir, estableciendo los objetivos generales pero delegando la responsabilidad en cuanto a las tácticas a sus distintas sucursales regionales».

Hay’at Tahrir al-Sham (HTS)

Aunque el HTS sigue persiguiendo una agenda yihadista, su enfoque es local. El HTS ha puesto un esfuerzo significativo en fortalecer su estrategia de comunicación multiplicando la producción de declaraciones, vídeos y artículos de opinión. Para difundir su propaganda, el HTS se apoya en instituciones aparentemente independientes, tanto online como offline.

A continuación podéis ver y descargaros el reporte completo:

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR