El Consejo Europeo decidió ayer, 30 de julio, imponer medidas restrictivas contra seis personas (dos de nacionalidad china y tres de nacionalidad rusa) y tres entidades (una entidad rusa y dos chinas) responsables directa o indirectamente en varios ciberataques

Entre estos ciberataques encontramos el intento de ciberataque contra la OPCW (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y los conocidos públicamente como ‘WannaCry’ , ‘NotPetya’ y ‘Operation Cloud Hopper’ .

Las sanciones impuestas incluyen una prohibición de viajar y la congelación de los activos de estas personas y entidades. Además, tanto las personas como las entidades de la Unión Europea tienen prohibido poner fondos su disposición.

Fue en julio de 2017, cuando la Unión Europea estableció este marco legal para una respuesta diplomática conjunta de la UE a los ciberataques (la «Cyber Diplomacy Toolbox«). Dicho marco permite que la UE y sus estados miembros utilicen todas las medidas de la CFSP , incluidas las medidas restrictivas si es necesario, para prevenir, desalentar, disuadir y responder a los ciberataques dirigidos contra la integridad y seguridad de la UE y sus estados miembros.

Las sanciones son una de las opciones disponibles en la Cyber Diplomacy Toolbox, y esta es la primera vez que la UE la aplica

Listado de las personas y empresas sancionadas:

Fuente | Consejo Europeo

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR