Lanzada el 19 de febrero de 2020, Latamleaks es la primera iniciativa regional para promover las alertas en la región de América Latina, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos y de investigación.

La iniciativa de Latamleaks busca «impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas«, asegurando «la protección de las personas que alertan en toda Latinoamérica, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo«, señala la nota de prensa.

Esta formada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Fundación Ciudadanía Inteligente y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), y forma parte de la red global de alertadores Whistleblowing International Network

Lo que hace es unificar Méxicoleaks, Perúleaks, Chileleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo, de Nicaragua en una misma plataforma

Plataformas dentro de LatamLeaks.

MéxicoLeaks (México)

La plataforma de filtración más antigua de Améria Latina la conforman: Revista Proceso, Animal Político, emeequis, Periodistas de a Pie, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Aristegui Noticias, ZonaDOcs, LadoB, Paralelo Chiapas, Amapola, Trinchera, y La Verdad, con el apoyo de Free Press Unlimited y la Associated Whistleblower Press.

GuatemalaLeaks (Guatemala)

Plataforma independiente y segura para compartir información de interés público de forma confidencial en Guatemala. Forman parte de ella: Plaza Pública, Ojoconmipisto, Ocote, El Intercambio, Red Ciudadana y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Subterráneo (Nicaragua)

Plataforma segura para denunciar casos de corrupción en Nicaragua. Está formado por un grupo de activistas nicaragüenses cuyo objetivo es garantizar un espacio seguro de denuncias para casos de corrupción. Subterráneo es un proyecto creado gracias al apoyo de Fundación Ciudadanía Inteligente y Globaleaks.

PerúLeaks (Perú)

Nace con la alianza de Convoca, Ojo Público, HiperDerecho, La República, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), LA Mula, Revista PODER y Utero.

ChileLeaks (Chile)

Es una iniciativa impulsada por la fundación Ciudadanía Inteligente, con aliados como: ChileVisión, El Desconcierto, El Mostrador, TVN, The Clinic, La Tercera, CNN, Open Society Fundations, Luminate, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), MéxicoLeaks y Globaleaks.

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR