facebook_Las nuevas tecnologías han dado lugar a delitos como el ciberacoso, el ciberbullying o el grooming. En esencia, no son delitos nuevos, sino que el medio por el que se realizan es distinto y, si cabe, aún más peligroso para el que lo sufre.

Los expertos recomiendan a los padres advertir a sus hijos (sin alarmarlos) acerca de los peligros de seguridad que se pueden encontrar en Internet y en las redes sociales para que estén prevenidos, además de llevar a cabo todas las medidas para garantizar su seguridad.

Pero, los expertos no se encuentran en nuestros hogares y, es tarea de los padres, ejercer la labor de concienciación y educación respecto de la Red. Esto es algo que todo el mundo tiene presente pero, cuando el niño recibe su primer dispositivo conectado a Internet, es cuando debe hacer acto de presencia la figura paterna o materna, mucho mejor si son ambas, y enseñarle como desenvolverse en ese nuevo mundo al que tiene acceso el cual le es desconocido.

Hay millones de listas sobre que deben enseñar los padres sobre que hacer y que no hacer en la red, pero en esencia los puntos en los que hay que hacer incapié son los siguientes:

  1. Hablar con extraños, enseñale que en la Red nadie es quien dice ser.
  2. Compartir información privada, tanto por su seguridad ahora como cuando crezca.
  3. Extremar el cuidado con fotos y vídeos. Nunca se deberían compartir fotos de menores de 14 años en una red social, en caso de que lo vayas a hacer consulta estas recomendaciones.
  4. Acceder a webs con contenido no apto para su edad.
  5. Creer que han ganado un premio. Posiblemente es una de las cosas más esenciales que deba saber, puesto que esto, evitará que piense que en Internet le regalan cosas y evitará también la instalación de malware en tu ordenador.
  6. Sufrir acoso. En cualquiera de sus formas, ciberbullying, grooming, acoso…

Nunca olvidemos observar el comportamiento y reacciones de nuestros hijos cuando naveguen por internet o se relacionen con otros niños a través de las redes, es ahí donde podremos detectar si hay algo raro o si cambia su comportamiento. Porque ya sabeís el dicho:

“En Internet, mejor prevenir que curar”

Imagen | Mujer.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.