La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, inauguró el jueves en Madrid la IV Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que organiza por cuarto año consecutivo la institución. Se tiene prevista la celebración de la cuarta edición durante el último trimestre de este año 2022.

Este evento aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro, que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

La directora general ha comenzado su intervención describiendo esta edición como “un ejemplo y apuesta por la innovación y el emprendimiento” con el que la Guardia Civil se siente plenamente identificada.

María Gámez, ha manifestado que la NationalCyberleague ha logrado posicionarse en el ámbito de la ciberseguridad como una cita de referencia, nacional e internacional para la promoción del talento de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Asimismo, ha anunciado que esta edición tiene como novedad “la primera versión del Guardia Civil Virtual, un ‘agente’ de nombre Francisco Javier que podría estar llamado a convertirse en un nuevo medio de atención a la ciudadanía a través de una solución tecnológica basada en la Inteligencia Artificial”.

La Directora General ha resaltado que este año la NationalCyberleague tiene como reto seguir reforzando el carácter internacional, impulsando la modalidad de competición profesional dirigida a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo.

María Gámez ha querido recordar el objetivo principal de la NationalCyberleague: “Trabajar por el futuro de los jóvenes, captar su talento, premiarlo y facilitar la empleabilidad, poniendo a su disposición el escenario perfecto para esta cibercompetición se convierta en una auténtica oportunidad”. 

Por último, ha descrito la NationalCyberleague como un espacio que potencia la tecnología y la innovación, un punto de encuentro para todos los agentes que se enfrentan al desafío de la ciberseguridad.

NationalCyberleague

Iniciativas de la Guardia Civil

Dentro de las iniciativas desarrolladas por la Guardia Civil, en el marco de los diferentes planes y estrategias definidas a nivel nacional, relacionadas con la difusión de la cultura de ciberseguridad, la NationalCyberleague representa una contribución única por lo siguiente:

  • Se orienta hacia una audiencia objetivo de incalculable valor, nuestros jóvenes estudiantes. En sus manos está el futuro de nuestro país, por lo que desde los poderes públicos se deben impulsar todas aquellas medidas que favorezcan su desarrollo profesional y personal sin necesidad de expatriarse.
  • Se aborda la ciberseguridad desde una perspectiva multidisciplinar, no únicamente desde el enfoque técnico, sino también atendiendo a la visión jurídica y comunicativa. De este modo, se promueve el esfuerzo y el trabajo en equipo, recreando un entorno colaborativo similar al de cualquier empresa o administración pública.

Sobre la base de estas especiales características, la NationalCyberleague ha ido desarrollándose edición tras edición con un aumento sucesivo en la participación, logrando una gran aceptación entre su público potencial. 

Blanca Huergo, madrina de la IV Edición de la Ciberliga

Blanca Huergo (Oviedo, 2003), estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford, donde actualmente cuenta con una nota media de sobresaliente (no existen las matrículas de honor), lo que le ha proporcionado contar con una beca del Colegio donde estudia, el St. Hugh’s College.

Su pasión por las Matemáticas y las Ciencias de la Computación surgió a muy temprana edad, puesto que a los 11 años ya comenzó a hacer cursos universitarios online sobre cálculo, algoritmos e inteligencia artificial, logrando su primer trabajo a los 16 años, como científica de datos para Merkle Spain. De este modo, logró compatibilizar sus estudios de Bachillerato con la programación competitiva a nivel internacional, e incluso ahora en la Universidad se dedica también a enseñar y entrenar a otros. Recientemente, ha sido seleccionada, antes incluso de su graduación, para trabajar en la empresa DeepMind de Alphabet (Google), referencia a nivel global en desarrollo de Inteligencia Artificial.

A parte de todo lo anterior, atesora gran cantidad de premios y reconocimientos, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Beca Generación Google para Mujeres en Informática, 
  • Beca de Grado de la Fundación María Cristina Masaveu, 
  • Medalla de oro en la Olimpiada Española de Informática.
  • Medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Informática, donde representó a España.

Por último, resulta también de gran interés destacar que es la Presidenta de la Olimpiada Española de Informática para Niñas OIFem, una organización sin ánimo de lucro que forma estudiantes de Secundaria para lograr crear una comunidad de jóvenes desarrolladoras que aseguren la disponibilidad de talento suficiente en nuestro país mitigando la brecha de género en STEM.

IV Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

En esta edición se pretende:

  • Aumentar la participación amateur, a través del desarrollo de todo tipo de acciones de difusión de la NationalCyberleague por Universidades y Centros de Formación Profesional. 
  • Impulsar la competición profesional, especialmente mediante la participación de equipos internacionales, que permitan situar este evento en el panorama internacional. 
  • Consolidar este importante evento de carácter innovador, como continuación con las soluciones tecnológicas implementadas en anteriores ediciones (metaverso y tricoin). Para ello, se ha desarrollado la primera versión del “Guardia Civil Virtual”, quién además de colaborar en el desarrollo y organización de la NationalCyberleague, está llamado a convertirse en el nuevo medio de atención a la ciudadanía, a través de un complejo sistema de inteligencia artificial. 

Cada una de las ediciones celebradas ha contado con elementos especiales que la han hecho diferente a las anteriores, si bien la alta participación ha sido la tónica generalizada. Año tras año y edición tras edición, esta novedosa e innovadora iniciativa ha ido creciendo, convirtiéndose en un evento totalmente consolidado por el que ya han pasado más de 2.500 participantes (de especial relevancia son los casi 1.000 participantes de 2021).

Fuente | GuardiaCivil

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.