La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de 30 naciones entre América del Norte y Europa, emitió un nuevo comunicado en la cumbre de Bruselas de esta semana en el que se pide a China que observe las leyes del ciberespacio y estableció nuevos estándares por los cuales los miembros de la alianza considerarán los ciberataques.

La OTAN va a la tratar los ciberataques «caso por caso» y puede considerarlos como un ataque armado e invocar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de 1949.

El artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte de 1949, establece que un ataque a un solo miembro de la OTAN se considera un acto de violencia contra todos los miembros y digno de represalia. Tras el comunicado realizado por los 30 países, este artículo también se aplicará a en el caso de los ciberataques.

El comunicado recoge:

Reafirmamos que el Consejo del Atlántico Norte tomaría una decisión sobre cuándo un ciberataque daría lugar a la invocación del artículo 5 caso por caso «.

Los aliados reconocen que el impacto reiterado de actividades cibernéticas maliciosas significativas podría, en determinadas circunstancias, considerarse como un ataque armado.

La OTAN dijo que está dispuesta a «emplear la gama completa de capacidades en todo momento para disuadir activamente, defenderse y contrarrestar el espectro completo de ciberamenazas, incluidas las realizadas como parte de campañas híbridas, de acuerdo con el derecho internacional».

1 Comentario

Comments are closed.