El Proyecto Artemis (Advanced Research and Technology for Embedded Intelligence and Systems), el objetivo es promocionar el desarrollo de la investigación con la coordinación de la información y tecnología de Europa.

Los sistemas de investigación, hacen referencia a los ordenadores y microprocesadores de los cuales nos encontramos rodeados en la actualidad que no pueden ser modificados por los usuarios. Este tipo de sistemas se encuentra en aumento y cada vez son más utilizados, desde los teléfonos móviles, televisiones, pasando por equipamiento médico, hasta llegar a los automóviles. Este tipo de conocimientos técnicos avanzados para el desarrollo de la competitividad europea en el mercado.

El significado de Artemis, procede de una de las diosas griegas más importantes y respetadas. Representaba, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, el terreno virgen y aliviaba las enfermedades de las mujeres.

Es ahora, en los últimos años que esta diosa se ha convertido en el arma que ha puesto en marcha Microsoft junto a otras compañías para combatir el abuso infantil en internet.

Microsoft es el autor de este proyecto, especializado en este caso, en el desarrollo de la tecnología que detecta a los depredadores sexuales, que intentan utilizar Internet para atraer a los niños con una finalidad sexual, este es un problema que nos atañe a todos, ya que los más pequeños son los más perjudicados y vulnerables frente a estos depredadores que aprovechan su inocencia para conseguir sus fines.

Durante el año 2018, Microsoft comenzó a trabajar en esta tecnología junto con The Meet Group, Roblox, Kik Y Thorn, con la colaboración de todos ellos empezaron a idear formas de identificar posibles casos de captación de menores y los métodos empleados por los depredadores de carácter sexual y con ello poder llevar a cabo una respuesta eficaz.

La forma de identificar a estos depredadores, tal y como han elaborado los expertos consiste en analizar el historial las conversaciones de los chats, poniéndoles una calificación en aquellas conversaciones que generen dudas sobre su contenido, se determine si se deba mandar a un moderador humano para su revisión y calificación por si deben tomarse determinadas medidas, como a las asociaciones como el Centro Nacional para Niños Explotados de Estados Unidos. En tanto, la compañía sigue trabajando para seguir mejorando y poder ofrecer en un futuro cercano más avances tecnológicos para que dejen de darse casos de abusos sexuales en menores.

La empresa Thorn, ha sido la que se ha adueñado de licencia y adopción de esta tecnología, para la protección de los menores frente a los abusos sexuales. Las empresas que tengan sistemas y servicios de chat podrán contactar con Thorn, para que puedan probar adoptar el Proyecto Artemis de forma totalmente gratuita.

Microsoft, es una de las primeras empresas que ha incorporado este proyecto instalándolo en su plataforma de Xbox, y planean incorporarlo en un futuro cercano al servicio de chat de Skype.

——————————————————

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y en nuestro canal principal de Telegram y en el canal destinado a CTI.