TeslaCrypt, una nueva variante del virus-estafa CryptoLocker, se está extendiendo por Internet incluyendo código que busca especificamente archivos relacionados con más de 40 juegos para PC, plataformas de juegos como Steam y herramientas para desarrolladores de juegos.
Al igual que CryptoLocker utiliza técnicas ransomware, infecta y bloquea el sistema hasta que la víctima “no pague el rescate exigido” en un tiempo determinado, amenazando con la eliminación de datos del equipo, es decir, un secuestro del ordenador.
Según parece TeslaCrypt, comenzó su difusión a través de la web de un diario local de Estados Unidos. Este sitio, que utiliza WordPress, redirecciona a sus visitantes al Angler Exploit Kit (es decir, una serie de “herramientas” maliciosas que se intenta descargar en tu PC) de TeslaCrypt. La redirección por ahora solo se ha detectado que tiene lugar cuando se utilizan navegadores como Internet Explorer y Opera.
De forma previa a la descarga del malware, analiza tu PC para averiguar que no has entrado mediante máquinas virtuales o que no tengas ciertos anti-virus instalados. Si ve que no se cumple ninguna de estas dos cosas, entra en acción y busca 185 extensiones de archivo para “secuestrarlos”
En el momento en que encuentra alguna de las extensiones que “le gustan” cifra archivos como los perfiles de usuario, partidas guardadas, mapas o mods haciéndolos inaccesibles. Al igual que en otras formas de CryptoLocker, el cifrado que usa(RSA-2048) todavía no ha podido ser superado por lo que al usuario solo le quedan dos opciones: pagar los 500 dólares que exigen estos estafadores a través de PayPal o Bitcoins o formatear el equipo reinstalando el sistema operativo
Esta es la lista de juegos afectados:
- Call of Duty
- Star Craft 2
- Diablo
- Fallout 3
- Minecraft
- Half-Life 2
- Dragon Age: Origins
- The Elder Scrolls and specifically Skyrim related files
- Star Wars: The Knights Of The Old Republic
- WarCraft 3
- F.E.A.R
- Saint Rows 2
- Metro 2033
- Assassin’s Creed
- S.T.A.L.K.E.R.
- Resident Evil 4
- Bioshock 2
- World of Warcraft
- Day Z
- League of Legends
- World of Tanks
- Metin2
- Juegos de EA Sports
- Juegos de Valve
- Juegos de Bethesda
- Steam