TikTok podría enfrentarse a una multa de 27 millones de libras esterlinas después de que una investigación de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) descubriera que la empresa podría haber infringido la ley de protección de datos del Reino Unido, al no proteger la privacidad de los niños cuando utilizan la plataforma TikTok.

ICO ha expedido a TikTok Inc y a TikTok Information Technologies UK Limited («TikTok») un «aviso de intención», un documento legal que precede a una posible multa.

El aviso establece la opinión provisional de la ICO de que TikTok infringió la ley de protección de datos del Reino Unido entre mayo de 2018 y julio de 2020.

La investigación de la ICO encontró que la compañía puede haber:

  • procesado los datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento paterno apropiado,
  • no proporcionó información adecuada a sus usuarios de forma concisa, transparente y fácilmente comprensible, y
  • tratado datos de categoría especial, sin fundamento legal para ello.

Las conclusiones del Comisario en la notificación son provisionales. De momento no hay una conclusión definitiva sobre si se produjo la violación de la privacidad o si finalmente impondría una sanción financiera.

En palabras del Comisario de Información, John Edwards:

«Todos queremos que los niños puedan aprender y experimentar el mundo digital, pero con la debida protección de la privacidad de los datos. Las empresas que prestan servicios digitales tienen la obligación legal de establecer esas protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió ese requisito.

«He sido claro en que nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en línea implica trabajar con las organizaciones, pero también implicará acciones de aplicación cuando sea necesario. Además de esto, actualmente estamos investigando cómo se ajustan más de 50 servicios en línea diferentes al código de los niños y tenemos seis investigaciones en curso sobre las empresas que prestan servicios digitales que, en nuestra opinión inicial, no han tomado sus responsabilidades en torno a la seguridad de los niños con la suficiente seriedad.»

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, Mastodon, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.