Durante los últimos años la aplicación de UBER México ha registrado numerosas denuncias por robos, violaciones y secuestros. Paradójicamente, son cuentas que tienen cinco estrellas, buenos comentarios y referencias de viaje. ¿Cómo es posible que ocurra esto?

En el transcurso del 2018, se registraron más de 450 denuncias, incluidos los anteriormente mencionados, robos, violaciones, secuestros e incluso homicidios a manos de los conductores de Uber.

El caso más reciente hasta la fecha que tuvo lugar durante la madrugada del 26 de noviembre fue el de Katsuko Nakamura, una joven de 20 años, quien tomo todas precauciones posibles, comprobó tanto que el conductor, el vehículo correspondía con los datos de la aplicación y contaba con una puntuación perfecta.

Katsuko Nakamura, relata cómo fue el ataque que sufrió, se sentó en el asiento trasero del chofer, se aseguró que la puerta se encontrara desbloqueada, transcurridos unos minutos, el conductor comenzó a realizarle una serie de preguntas un tanto incomodas, se dio cuenta de que el conductor llevaba puestos unos guantes de látex y comenzaba a aumentar la velocidad del vehículo mientras cambiaba de ruta distinta a la solicitada. En ese momento la víctima llamó a su novio por teléfono, mientras gritaba al conductor que se detuviera, tras pensarse detenidamente si tirarse del vehículo, ya que en tal circunstancia dependía de ella ponerse a salvo, tras cruzarse un vehículo por delante del conductor del Uber, aprovecho la confusión para salir del vehículo y ponerse  a salvo.

La joven realizó la oportuna denuncia del conductor de Uber, ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, y dicho conductor se encuentra actualmente detenido, y aunque ella lo identificó como su agresor, todavía se desconoce si será acusado de algún delito. La única medida emprendidaa contra él hasta el momento ha sido la de proceder a la desactivaron de su cuenta de Uber.

Lo que más llama la atención de este caso es que se trataba de un conductor con una calificación perfecta de 5 estrellas, como más de 4000 viajes realizados en un año, algo que puede resultar tranquilizador  aunque inusual, es que es muy difícil tener al 100% de usuarios satisfechos.

Tras lo ocurrido y por investigaciones realizadas por el hermano de la víctima, se descubrió como en distintas redes sociales, como Facebook, se ofrecen cuentas para conductores, por un precio muy asequible, las cuales puedes poner la calificación y el número de estrellas deseadas, también se puede modificar la foto y el nombre del conductor, sin tener que realizar el examen ya que la cuenta fue creada con anterioridad. Desde Uber aseguran que esto no es posible, que se trata de cuentas fraudulentas, para obtener una cuenta de Uber es necesario tres pasos, una prueba de psicomotricidad, la convalidación de os documentos y la revisión  de los antecedentes penales.

Para finalizar, me gustaría aclarar que, de momento, no se conocen casos así en España sobre cuentas fraudulentas, pero la información es un arma, y me gustaría que esto sirviera para que cuando cojamos Uber o cualquier otro medio nos aseguremos que tanto la matricula como que la foto corresponden con el coche y chofer solicitado, permanezcamos en el asiento trasero y nos aseguremos de que la puesta está desbloqueada.

Tener estas precauciones en mente nos podría ayudar en una mala situación.