La Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un nuevo acuerdo sobre la transferencia de datos de los ciudadanos europeos fuera de las fronteras de la Unión. Se trata ya del tercer acuerdo de este tipo que se realiza y de momento solo se dispone del comunicado, no hay texto.

La incertidumbre legal que se cierne sobre los flujos de datos UE-EE.UU. ha llevado, en los últimos meses, a que las agencias europeas de protección de datos emitan órdenes contra los flujos de datos personales que pasan a través de productos como Google Analytics, Google Fonts y Stripe, entre otros.

“Hemos encontrado un principio de acuerdo sobre un nuevo marco para los flujos de datos transatlánticos”, dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “Esto permitirá flujos de datos predecibles y confiables entre la UE y los EE. UU., salvaguardando la privacidad y las libertades civiles”.

transferencia de datos

Max Schrems, el abogado que ha desmantelado más de un acuerdo de transferencia de datos trasatlánticos (también conocidos como Schrems I y Schrems II) se apresuró a mostrar una nota de escepticismo sobre lo que se ha preparado esta vez:

De momento, no queda más que esperar a que se presente el texto con el acuerdo, para ver si este puede prosperar o si seguirá el camino de sus antecesores.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.