El pasado 16 de noviembre, un usuario de un conocido foro (Breached) publicó un anuncio de venta de una base de datos en el que afirmaba que vendía una base de datos de 2022 con 487 millones de números de móvil de usuarios de WhatsApp.

Dentro de la gigantesca base de datos había disponibles datos de hasta de un total de 84 países diferentes. Una gran parte de los afectados eran ciudadanos de Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Estados Unidos (32 millones) Arabia Saudita (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones). Dentro de la base de datos se han filtrado también 11 millones de números españoles.

Fuente CyberNews

Desde Cybernews localizaron la base de datos y hablaron con el actor que la tenía puesta a la venta, y este les trasladó dijo que vendía el conjunto de datos de EE. UU. por 7.000 dólares, el de Reino Unido por 2.500 dólares y Alemania por 2.000 dólares.

Para validar la veracidad de la información el vendedor de la base de datos de WhatsApp compartió una muestra de datos con los investigadores de Cybernews. Dentro de esta había 1.097 números de usuarios del Reino Unido y 817 de EE. UU.

WhatsApp
Fuente CyberNews

Cybernews investigó todos los números incluidos en la muestra y logró confirmar que todos ellos son, de hecho, usuarios de WhatsApp.

El vendedor no especificó cómo obtuvo la base de datos, sugiriendo que «usó su estrategia» para recopilar los datos y aseguró a Cybernews que todos los números en la instancia pertenecen a usuarios activos de WhatsApp.

¿Cómo ha podido obtener tantos números de WhatsApp?

La información sobre los usuarios de WhatsApp podría obtenerse mediante la recolección de información a gran escala, también conocida como scraping, lo que viola los términos de servicio de WhatsApp. Es decir, se recopilan números de teléfono que haya disponibles en distintos servicios y web, y posteriormente es muy sencillo comprobar si disponen o no de cuenta de WhatsApp.

Esto es una mera especulación, ya que no se ha compartido la fuente de obtención de los datos.

¿Cómo me protejo mi cuenta de WhatsApp?

Esta parte si es muy sencilla y sirve para tu día a día en la aplicación.

Lo primero, es activar la verificación en dos pasos de la aplicación. La segunda medida es dudar de todo lo que te llegue de fuentes desconocidas y de todos los mensajes con contenido extraño que te envíen tus contactos tanto por la aplicación de WhatsApp como por SMS o llamadas telefónicas.

De momento WhatsApp no ha confirmado la información, pero cuando emita comunicado al respecto, actualizaremos la información.