Antes de nada, si vais a enviar archivos por Internet sobra decir que lo enviéis cifrado con una buena contraseña. Seamos sensatos.

Muchas veces queremos compartir archivos por internet y siempre acabamos recurriendo a las mismas alternativas que todos conocemos. Como en la variedad está el gusto, hoy os traemos Wormhole.

Wormhole representa una alternativa más segura en el caso de que queramos enviar archivos por Internet, ya que se todos los archivos se cifran con AES-GCM de 128 bits antes de que salgan del navegador y se eliminan permanentemente del servidor después de 24 horas como máximo.

enviar archivos por Internet

Tiene un limite de 10GB a la hora de enviar los archivos y funciona de dos formas distintas:

  • Para archivos de hasta 5 GB, Wormhole almacena tus archivos en nuestros servidores durante 24 horas como máximo.
  • Para archivos de más de 5 GB, Wormhole utiliza la transferencia peer-to-peer para enviar tus archivos directamente desde tu navegador al destinatario. Así que tendrás que mantener la página abierta hasta que el destinatario descargue los archivos y una vez la otra parte los descargue, se eliminan.

Aunque la forma más segura viene de la mano de los archivos más pesados, si subimos un archivo de menos de 5GB podemos un margen de tiempo en el que el archivo será eliminado (entre 1 hora y 24 horas) y/o un número máximo de descargas (entre 1 y 100 descargas).

La clave secreta utilizada para el cifrado nunca se comparte con los servidores de Wormhole. Se envía directamente al destinatario cuando se le envía el «enlace compartido» y se añade al fragmento de URI que nunca se envía al servidor. Cuando un agente (como un navegador web) solicita un recurso web a un servidor web, el agente envía la URI al servidor, pero no envía el fragmento.

  • El formato del enlace es el siguiente
https://wormhole.app/<room-id>#<key>
  • Este es un ejemplo de enlace, o puede que tenga algo 😉
https://wormhole.app/k9n4l#duzPmegWDFQn0b-5avMeRw

A día de hoy nadie ha encontrado ningún problema en el diseño de seguridad, pero si encuentras una vulnerabilidad de seguridad en Wormhole, repórtalo. Ofrecen hasta 1.000 dólares por reportar un fallo de seguridad.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, Mastodon, LinkedIn, Tiktok y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.