Si has decidido dar un paso al frente y eliminar tu cuenta de WhatsApp, estás en el lugar adecuado.

Y es que, como un testigo de excepción, WhatsApp ha sido parte de nuestras vidas desde que irrumpió en la escena de la comunicación en 2009 quedándose con casi todo el pastel de la mensajería instantánea para el, salvo contadas alternativas. Por ello, si has decidido que ya es hora de cortar lazos con la plataforma, queremos guiarte en este proceso de “desconexión” digital.

Paso 1: Haz una copia de seguridad

Antes de eliminar tu cuenta de WhatsApp, es importante que guardes todos los datos que tengan algún tipo de significado para ti. Pueden ser fotos, videos, archivos o conversaciones importantes, asegúrate de realizar una copia de seguridad de todo lo que no quieras perder.

Para hacer esto, sigue estos pasos:

  1. Abre WhatsApp y ve a “Ajustes” o “Configuración“.
  2. Selecciona “Chats” y luego “Copia de seguridad“.
  3. Haz clic en “Guardar” o “Realizar copia de seguridad ahora“.

Ten en cuenta que las copias de seguridad se almacenan en la nube (iCloud para dispositivos iOS y Google Drive para Android), posteriormente puedes descargarlos y eliminar el volcado de los datos de la nube si así lo consideras.

Paso 2: Eliminar tu cuenta de WhatsApp

Una vez que hayas realizado la copia de seguridad de tus datos, es hora de eliminar tu cuenta de WhatsApp. A continuación, te mostramos cómo hacerlo:

  1. Abre WhatsApp y ve a “Ajustes” o “Configuración“.
  2. Selecciona “Cuenta” y luego “Eliminar mi cuenta“.
  3. Ingresa tu número de teléfono en el formato internacional y presiona “Eliminar mi cuenta”.
  4. WhatsApp te pedirá que confirmes la acción y que selecciones un motivo para la eliminación, aunque justificar tu decisión es optativo. Después dale a continuar y tu cuenta de WhatsApp habrá sido eliminada.

Consecuencias de eliminar la cuenta

Eliminar tu cuenta de WhatsApp tiene varias consecuencias. A continuación, te mencionamos algunas de las más importantes:

  • Se eliminarán todos tus mensajes y conversaciones de la plataforma.
  • Se borrará tu perfil y tu foto de perfil.
  • Se eliminará tu información de todos los grupos en los que estabas.
  • Se cancelarán todas las copias de seguridad almacenadas en iCloud o Google Drive.

Eliminar tu cuenta de WhatsApp puede parecer una decisión drástica, pero no olvides que hay muchas otras aplicaciones de mensajería alternativas en el mercado, como Signal, Telegram, Threema, etc.

Estas aplicaciones nos ofrecen una mayor protección de la privacidad y funcionalidades similares, aunque la lista de contactos que vas a encontrar en ellas si que va a ser más reducida que la que tenías en WhatsApp.