TikTok fue designado como una Plataforma en Línea de Muy Gran Tamaño (VLOP) el 25 de abril de 2023 bajo la DSA de la UE, tras reportar 135.9 millones de usuarios activos mensuales en la UE. Como VLOP, TikTok debe cumplir con un conjunto de obligaciones específicas desde cuatro meses después de su designación. Además, el 17 de febrero, la DSA es aplicable a todos los intermediarios en línea en la UE, marcando un hito importante en la regulación de servicios digitales a nivel europeo.

Pues bien, la Comisión Europea ha lanzado una investigación formal contra TikTok para determinar si la popular plataforma de redes sociales ha contravenido el Acta de Servicios Digitales (DSA) de la UE, centrando la atención en áreas críticas como la protección de menores, la claridad en la publicidad, el acceso a datos para investigadores y la prevención de riesgos asociados con diseños que puedan resultar adictivos y contenido dañino.

Esta decisión se basa en un exhaustivo análisis preliminar, que incluye el examen de un informe de evaluación de riesgos enviado por TikTok en septiembre de 2023, junto con las respuestas de la compañía a peticiones formales de información por parte de la Comisión en temas clave como contenidos ilícitos, protección de menores y acceso a datos.

La investigación se enfocará detalladamente en verificar el cumplimiento por parte de TikTok de las obligaciones establecidas en la DSA. Esto incluye la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos que puedan surgir del diseño de sus sistemas, incluidos algoritmos que fomenten adicciones comportamentales o generen los denominados “efectos de agujero de conejo”. Se analizará si las medidas de mitigación aplicadas, como las herramientas de verificación de edad para restringir el acceso de menores a contenido inapropiado, son adecuadas, proporcionales y efectivas.

Otro aspecto de la investigación incluye la obligación de TikTok de asegurar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores, específicamente en lo que respecta a la configuración de privacidad por defecto y el funcionamiento de sus sistemas de recomendación. También se evaluará si TikTok cumple con la obligación de mantener un repositorio accesible y confiable de anuncios, así como las acciones emprendidas por la plataforma para mejorar la transparencia, particularmente en lo que respecta al acceso de los investigadores a datos públicos de TikTok, tal como lo exige el artículo 40 de la DSA.

De demostrarse estas infracciones, constituirían violaciones significativas de la DSA, lo que ha llevado a la Comisión a priorizar una investigación exhaustiva. Cabe destacar que la iniciación de este procedimiento formal no anticipa su resultado final.

Este proceso no excluye la posibilidad de que la Comisión inicie investigaciones adicionales por otras conductas que también puedan representar infracciones bajo la DSA, ni afecta las acciones de cumplimiento por parte de otras autoridades bajo marcos regulatorios distintos.

Con la apertura de este procedimiento, la Comisión intensificará la recopilación de pruebas, lo que podría incluir solicitudes adicionales de información, entrevistas e inspecciones, y se reserva el derecho de adoptar medidas de ejecución adicionales, incluidas medidas provisionales y decisiones de incumplimiento, además de aceptar compromisos por parte de TikTok para corregir los aspectos cuestionados.

La DSA no prescribe un plazo específico para concluir estos procedimientos formales, cuya duración dependerá de la complejidad del caso, el nivel de cooperación de TikTok y el ejercicio adecuado del derecho de defensa.

¿Encontraste este artículo interesante?

Sigue a DDR en TwitterInstagramLinkedInTiktok y Facebook suscríbete a nuestra newsletter.