El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha lanzado un nuevo formato para formar a la ciudadanía en materia de ciberseguridad con el lanzamiento de una sección de gamificación dentro de su portal de formación, captación y talento: Ángeles.

Nos vamos a centrar en la que nos resulta más interesante, un escape room sobre ciberseguridad, más concretamente sobre ransomware, en el que los usuarios se van a enfrentar al desafío de salvar a la organización del robo de información resolviendo acertijos, descifrando pistas, tomando decisiones y todo en menos de una hora.

escape room sobre ciberseguridad
Fuente | CCN

Con esta experiencia, se busca que los usuarios entiendan la gravedad de las amenazas de ransomware y la importancia de la ciberseguridad en un entorno de aprendizaje interactivo y emocionante.

Sinopsis del Escape Room

Tu compañía ha sido atacada por un ransomware que ha conseguido pasar todos los sistemas de protección y secuestrar la información del terminal de un compañero.

¡Tenemos que solventarlo antes de que perdamos toda esa información!

Los ciberdelincuentes, en un ademán de alarde y orgullo, han habilitado un código de desactivación para ponernos a prueba y humillarnos. Por ello, te han contratado para que investigues el caso: tendrás acceso al terminal y puesto donde se inició el incidente.

Pero ¡cuidado!, tienes poco tiempo. En un hora el código de desencriptado se deshabilitará y perderemos toda la información.

¡Buena suerte!

¿Cómo se juega?

  • Cada elemento del juego se utilizará solo una vez.
  • Hay elementos que valdrán en el momento y otros que tendrás que guardar para más tarde.
  • Tendrás que utilizar internet para resolver alguno de los acertijos.
  • Te recomiendan usar lápiz y papel, a lo mejor te viene bien apuntar alguna cosa…
  • Tendrás 60 min para completar tu misión.

Si te ha gustado la idea… ¡Es el momento de probarlo!

¿Encontraste este artículo interesante? 

Sigue a DDR en TwitterInstagramLinkedInTiktok y Facebook suscríbete a nuestra newsletter.