Un poco de historia

Hace unos meses, desde Derecho de la Red, sacábamos informes mensuales (el Actor del Mes) dónde hacíamos recopilación de amenazas, TTPs, IoCs… Y debido a que no somos muchos en el equipo teníamos un problema, la falta de tiempo… así que ¿cómo podríamos seguir garantizando un buen nivel para los lectores?… pues contando con la comunidad.

Llevábamos un tiempo recibiendo el apoyo de Iván Portillo, de Ginseg, pero, también estaba cocinándose la C1b3rwall Academy, aún no se podía saber nada sobre ello, y Carlos Loureiro, de HackMadrid, nos puso en contacto con Daniel Merry y con Casimiro Nevado.

Iván nos puso en contacto con Flu, y desde Derecho de la Red nos pusimos en contacto con Diego Regueira. Diego hizo de nexo con H-c0n de HackPlayers, otra comunidad que no podía faltar.

Por último David García, de Sec2Crime, también está participando en la divulgación de las revistas en el apartado de su web de revistas gratuitas.

En un futuro esperamos incorporar aún más comunidades si éstas quieren.

Cómo se hacen los boletines

Desde Derecho de la Red diseñamos una plantilla, montamos las imágenes de las comunidades y pusimos los enlaces, índices, colores, cada detalle que hace que el boletín sea distintivo y característico.

Una vez teníamos la plantilla, y contando con el apoyo de éstas comunidades, los redactores nos proporcionaron sus textos, cada comunidad se encarga de escribir una parte, si no pueden hacerlo durante un mes, simplemente ese mes no sacaremos nada con esa comunidad, pero seguiremos contando con su apoyo y sus logos, entendemos que el tiempo es algo que no nos sobra precisamente 😉 .

Terminado esto, desde Derecho de la Red se montan y maquetan para que todo tenga sentido y un mismo formato.

Después, manteniendo la costumbre de los históricos informes mensuales, ponemos una dedicatoria desde Derecho de la Red, cada boletín debe ser único y diferente, debe tener un mínimo de calidad porque esto, esto es de la comunidad para la comunidad.

Ejemplo de las notas de autor de cada uno de los boletines

El futuro de los boletines

En un futuro no sabemos que pasará, la idea actual es que los boletines vayan transformándose poco a poco en una revista mensual, con un formato diferente, pero estamos trabajando en ello aún, quién sabe que más puede venirse en el futuro…

La idea de las revistas mensuales, vino de HackMadrid %27, algo que hablamos con Daniel mientras preparábamos el primer boletín y de Julio San José, el boss de Derecho de la Red y fundador de la misma.

La necesidad de tener una revista gratuita, para todos los públicos, para concienciar y divulgar… esa idea, nos quita el sueño, pero lleva su tiempo, y por el momento, seguiremos manteniendo los boletines, no obstante repetimos, [email protected] al futuro 😛

Periódico, Noticias, Diario, Titular, Artículo - Newspaper Clipart ...

Agradecimientos

Desde Derecho de la Red queremos agradecer a todas las comunidades y personas mencionadas durante el artículo así como a los redactores del contenido de los boletines su participación, apoyo, divulgación y contenidos, sin ellos esto no sería posible y para nosotros es de vital importancia contar con ellos.

Agradecimientos especiales a Carlos Loureiro por su apoyo y por ponernos en contacto con C1b3rwall y con HackMadrid %27, y a los lectores y seguidores, porque, como siempre decimos, esto es de la comunidad para la comunidad.

Nota para vosotras las comunidades

Comunidades, [email protected], si queréis participar, poner vuestro granito de arena, ofrecer contenido, ayudar a divulgar, cualquier cosa, contamos con [email protected], esto es para [email protected], sin distinciones, quién quiera un hueco siempre será [email protected], hagamos fuerza, hagamos comunidad y hagamos de la ciberseguridad española un referente.

La entrevista

En la entrevista que nos hicieron hace unos meses ya introducimos la idea de éstos boletines, os la dejamos por aquí por si es de vuestro interés.

Muchas gracias a [email protected], esto no es posible sin [email protected] siempre lo decimos, se os quiereee!

Nos vemos en el próximo artículo!