El navegador Brave ha añadido una nueva función llamada “Forgetful Browsing” (navegación olvidadiza), la cual impide que los sitios web puedan volver a identificarte en futuras visitas.

Esta opción no solo borra las cookies de los sitios específicos, sino también los datos del almacenamiento local y la caché cuando se cierra un sitio web. Al activar esta opción, se evita que el usuario sea identificado nuevamente cuando vuelve a visitar el sitio en el futuro.

Los usuarios pueden activar la “Forgetful Browsing” desde el menú de configuración del navegador, ya sea para todos los sitios web o para una lista específica de sitios. Cuando se activa esta opción, Brave borra el almacenamiento de origen del sitio unos segundos después de que no haya más pestañas abiertas, incluyendo tanto los valores almacenados explícitamente (por ejemplo, cookies, localStorage o indexedDB) como los almacenados indirectamente (por ejemplo, caché HTTP o caché DNS).

Brave Software, la compañía detrás del navegador, explica que aunque su navegador ofrece sólidas protecciones contra el rastreo de terceros, los problemas de privacidad que plantea el rastreo de origen siguen sin abordarse. La mayoría de los navegadores modernos ya ofrecen funciones o herramientas para hacer frente a este problema, pero muchas veces son fragmentadas, engorrosas de usar o están totalmente ocultas al usuario.

Por esta razón, el equipo de Brave desarrolló la función de “navegación olvidadiza” como una herramienta integrada fácil de activar y desactivar que no requerirá ninguna intervención específica después de configurarla.

Para establecer la configuración global predeterminada de “Forgetful Browsing”, los usuarios pueden dirigirse a Configuración → Escudos → “Olvidarme al cerrar un sitio”.

Brave
Fuente | Brave

Las situaciones específicas de cada sitio web, como añadir una entrada o una exclusión del valor predeterminado global, serán tan sencillas como navegar hasta el sitio, hacer clic en el icono de los escudos situado a la derecha de la barra de URL, hacer clic en “Controles avanzados” y, a continuación, cambiar el conmutador de la función a la posición “activado”.

Brave aclara que ‘Forgetful Browsing’ se aplicará a los sitios y no a los dominios, al contrario de cómo funcionan la mayoría de los ajustes en Shields.

La nueva función estará disponible en el navegador Brave para la versión de escritorio 1.53 (la estable actual es v1.51), mientras que los usuarios de Android tendrán ‘Forgetful Browsing’ un poco más tarde, con la versión 1.54.