Durante el confinamiento de 2020, en Estados Unidos y Canadá, gracias a Women’s Funding Network y Canadian Women’s Foundation se popularizó un gesto sencillo, una señal de ayuda que servía para pedir auxilio con un simple movimiento de mano.
La finalidad de este gesto, que lleva difundiéndose desde entonces bajo el lema #SignalForHelp, es que las mujeres puedan alertar a amigos y familiares durante las videollamadas, de una forma discreta, de que se encuentran ante una situación de violencia de genero.
Este gesto se ha viralizado a través de las distintas plataformas de las redes sociales desde el momento de su publicación y, hace menos de una semana, salvó a una menor que había sido secuestrada e hizo este gesto, el cual un ciudadano fue capaz de identificar y alertar a las autoridades.
Dicha menor había sido secuestrada en su domicilio, por un hombre de 61 años que fue detenido en su domicilio por secuestro y posesión de pornografía infantil en su teléfono móvil
Gracias al gesto que la menor había aprendido y al hombre que fue capaz de identificarlo, la historia terminó con un final feliz. Las redes sociales, no siempre son perjudiciales.