TryHackMe es una plataforma web en la que podremos aprender hacking desde 0, a base de resolver retos con una filosofía de CTF y gamificación.

TryHackMe

Actualmente en Internet hay una gran variedad de recursos para aprender sobre seguridad informática, hoy os hablaremos de uno de ellos, TryHackMe, una plataforma emergente similar a Hackthebox, aunque probablemente sea la primera la más apropiada para los usuarios con un nivel principiante. TryHackMe además nos guiará con apuntes teóricos y preguntas para encaminar los retos que siempre harán que comprendamos mejor la tecnología que estemos usando. A fecha de escribir este artículo, TryHackMe tiene una versión premium con la que podremos acceder a todos los recursos dentro de la plataforma, y una versión gratuita que, aunque sea más limitada, también nos permite hacer cosas muy interesantes.

TryHackMe es una plataforma web compuesta por diferentes aulas virtuales (Rooms) con las que podremos entrenar nuestras habilidades resolviendo las tareas que en estas nos proponen. Hay gran variedad de Rooms, la mayoría con VM alojadas en el cloud que tendremos que hackear. Las hay de todos los niveles y en las que tendremos que emplear gran variedad de tecnologías y técnicas diferentes para resolver sus preguntas y retos. Cuantos más retos vayamos resolviendo, más puntos ganaremos.

Estos puntos sirven para ir subiendo de nivel (pasar de novato a un hacker más experimentado), y además también nos servirán para escalar posiciones en los diferentes rankings.

TryHackMe
Rooms en TryHackMe

Uno de los puntos fuertes de TryHackMe, es que las tareas planteadas nos marcan un camino a seguir para terminar resolviendo el CTF de la máquina virtual. Además en muchas tareas se plantea una breve introducción teórica sobre lo que nos pedirán en las preguntas. En caso de que se nos atasque una pregunta, también podemos recurrir a la pista, que nos ofrecerá alguna referencia para que se nos ilumine la bombilla en nuestra cabeza.

TryHackMe
TryHackMe

Como comentábamos antes, hay diferentes temáticas para las Rooms: Web, Windows, Linux, Forense, Networking, Criptografía, …etc. Gran variedad para ir aumentando nuestras habilidades en diferentes campos de la ciberseguridad.

Ir resolviendo las diferentes Rooms nos ortorgará puntos e insignias conforme lo hayamos logrado, estos puntos nos servirán para mejorar nuestra clasificación en el ranking e ir elaborando un perfil que poco a poco indica que somos hackers más experimentados.

TryHackMe

Además también existen los Paths, que basicamente son un conjunto de Rooms agrupadas en base a adquirir conocimientos para un objetivo. (Por ejemplo las certificaciones Comptia Pentest+ o el OSCP)

A grandes rasgos, estas son las características de TryHackMe, un recurso muy interesante para adquirir y practicar nuestras habilidades como hackers. El hecho de que combine las guías didácticas con la práctica de los CTF y el punto competitivo de la gamificación hace que TryHackMe sea un recurso a tener muy en cuenta.

Más info: TryHackMe | TryHackMe docs