Antes de entrar en materia sobre el informe “Panorama actual de la ciberseguridad en España” vamos con algunos datos importantes:
- El informe ha sido encargado por Google y preparado por la empresa The Cocktail Analysis. Google no ha proporcionado datos internos para generar las estimaciones que aparecen en el informe sino que se basan en fuentes externas y en las encuestas realizadas por The Cocktail Analysis.
- ¿Cómo se ha cuantificado el estudio? Se han combinado varias metodologías de recogida de datos
- Desk Research: análisis de fuentes secundarias sobre cifras e indicadores básicos del ámbito de la ciberseguridad.
- Entrevistas a expertos: investigación cualitativa a través de entrevistas a profesionales de la administración pública y responsables de las grandes corporaciones. Entrevistas realizadas: 12.
- Encuesta a pymes: investigación cuantitativa que analiza la ciberseguridad en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Tamaño muestral: 720 encuestas telefónicas.
- Encuesta a usuarios de Internet: investigación cuantitativa que profundiza en la concienciación de los usuarios ante las amenazas de la ciberseguridad. Tamaño muestral: 817 encuestas online.
El futuro tiene pocas certezas, pero sí sabemos que será más automático y dependiente de la tecnología.
Bernardo Quintero. Fundador de VirusTotal
Tras dejar claras las bases, vamos directos a las conclusiones -es sábado y hace mal tiempo, dia ideal para leerte el documento entero.
- Google usa erróneamente el término “hacker” para hacer referencia a los “ciberdelincuentes“, se puede leer varias veces a lo largo del documento. Gracias por nada Google.
- Incremento del número de ciberataques a nivel mundial. Las pérdidas generadas por los ciberataques ascienden al 0,8% del PIB Mundial, estimado en unos 74,15 billones de euros.
- La ciberseguridad es una disciplina que traspasa fronteras y requiere de una legislación transnacional.
- El 99,8% del tejido empresarial Español —compuesto por pymes— no se considera un objeto atractivo a los ciberataques.
- Casi 3 millones de empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers.
- En Europa se necesitarán 350.000 profesionales del sector de la ciberseguridaden los próximos tres años.
- Pymes y usuarios particulares fueron los principales objetivos de los ciberataques en 2018. (dato que contrasta con que Google considere que las pymes no son objetivo atractivo de los ciberataques)
- El coste medio de un ciberataque a una pyme es de 35.000 euros y el 60% de las pymes cierra seis meses después de haber sufrido un ciberataque.
- Tan solo un 36% de las pymes encuestadas tiene establecidos protocolos básicos de seguridad.
- Apenas un 14% de los usuarios encuestados actualiza sus contraseñas.
- Solo 1 de cada 10 usuarios encuestados se manifiesta completamente seguro cuando accede a internet (es decir, sólo 1 de cada 10 no es consciente de la realidad)