En la madrugada del domingo al lunes y hasta bien entrada del lunes, ENDESA fue víctima de un ciberataque que, gracias a las medidas con las que contaba, no llegó a buen puerto.

Ayer avisábamos de ello por Twitter, pero no fue hasta bien entrada la noche cuando tuvimos un desarrollo completo de los hechos.

El avisó saltó primera hora del lunes cuando a los trabajadores de ENDESA se les comunicó que no se conectarán por su canal VPN habitual a la compañía, ya que esta estaba siendo víctima de un ciberataque contra sus sistemas. Esta medida dejó a buena parte de la plantilla parada, pero no afectó a la atención al cliente de la compañía que siguió ofrenciendo servicio como habitualmente.

Fuentes internas de la compañía nos han confirmado que el ciberataque fue repelido con éxito por las medidas que tenían implantadas,y que ni la información de los trabajadores ni de los clientes se ha visto comprometida en ningún caso.

En estos momentos, se están recopilando todos los datos de lo sucedido de cara a poder hacer un análisis del ciberincidente y a calcular los daños que haya podido ocasionar, mientras que, paralelamente, se ha comunicado el ciberataque a INCIBE para que tenga constancia del mismo en sus estadísticas.

___________________________________

Recordaros que podéis seguirnos en nuestro Twitter, Instagram y Telegram.

Si te gusta la labor que realizamos a diario…

AUTOR