Gioacchino Gammino, de 61 años, miembro de un grupo mafioso siciliano conocido como Stidda, fue encontrado en Galapagar, España, gracias a una toma de Street View de Google Maps.

Gammino escapó de una prisión de Roma en 2002 y fue condenado a cadena perpetua por asesinato el año siguiente.

Fue detenido el 17 de diciembre, pero el medio La Repubblica se hace eco de la noticia este miércoles.

Detenido gracias a Google Maps

Gioacchino llevaba 20 años fugitivo y se le buscaba por por liderar la guerra contra la Cosa Nostra que dejó alrededor de 200 muertos en los años 90. La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana sospechaba que se encontraba residiendo en España, pero fue la foto de Google Maps la que hizo que se comenzase la investigación.

Google Maps

Esta fotografía de un hombre conversando tranquilamente delante de «El Huerto de Manu» fue la que hizo que saltasen las alarmas entre la DIA, ya que el hombre de la camisa marrón guardaba cierto parecido con Gioacchino, teniendo en cuenta que habían pasado 20 años y ahora tenía 61 años de edad.

Los investigadores usaron el número presente en el local para encontrar un restaurante italiano que había sido cerrado en 2014, en la misma localidad de Galapagar, llamado «La cocina de Manu».

La sorpresa de los agentes fue mayúscula cuando al encontrar la foto de “Chef Manuel” en Facebook, este guardaba un parecido tremendo con Gioacchino. Tras examinar la imagen, los agentes de la DIA determinaron que efectivamente, se trataba del mafioso italiano, la herida en la barbilla le había delatado.

Tras su arresto, según los informes, le dijo a la policía: «¿Cómo me encontraron? Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años».

Pues Gioacchino es fácil, deberías saber que Internet no olvida.

¿Encontraste este artículo interesante? Sigue a DDR en Twitter, LinkedIn y Facebook o suscríbete a nuestra newsletter.